¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Atención: Cayó en España un barco con 4.500 kilos de cocaína procedente de Colombia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este sábado 28 de enero, las autoridades de España y el apoyo de la DEA estadounidense, incautaron un cargamento con más de 4.500 kilos de cocaína en un barco, en el Atlántico, cerca de las islas Canarias, que procedía de Colombia.

En la operación detuvieron a 28 tripulantes, diez tanzanos, cinco sirios, cuatro keniatas, dos ecuatorianos, dos panameños, dos colombianos, un dominicano, un nepalí y un nicaragüense. En la embarcación transportaban ganado que usualmente proviene de América Latina hacia países de Oriente Medio.

La Policía española informó en un comunicado: “Las organizaciones internacionales se reinventan a la hora de transportar droga desde Latinoamérica hasta Europa, utilizando ganado vivo para dificultar su control y localización”, destacó en un comunicado.

El carguero llamado «Orión V», con bandera de Togo, lo abordó en el Atlántico a unas 62 millas, unos cien kilómetros, al suroeste de las islas españolas de Canarias, una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera de España, en colaboración con la agencia de Estados Unidos contra la droga (DEA, por sus siglas en inglés), las autoridades de Togo y el centro europeo de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico.

Puede interesarle: Fernando Báez: la historia de un joven al que ocho amigos le quitaron la vida a golpes

Desde hace dos años este mercante venía siendo inspeccionado sin encontrar droga, ante la hipótesis de que la cargaba en puerto o en alta mar oculta en el ganado que transportaba principalmente a países de África y Asia, según la Policía.

Un dispositivo por mar y aire logró localizarlo esta semana y tras la captura, en un silo de pienso en su interior se encontró fardos con la droga. Por esto, lo trasladaron inmediatamente el mercante al puerto español de Las Palmas de Gran Canaria, en un operativo coordinado por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional de España.

A mediados de enero las autoridades españolas abordaron otro carguero de similares características también con unos 4.500 kilos de cocaína en la denominada Ruta Atlántica de esta droga desde Sudamérica a Europa, subrayó el comunicado.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información