¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Partes de algunas frutas y verduras que no sabías que sí se comen

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Alrededor del 30-40% del suministro nacional de alimentos se desperdicia.  Si lo piensas, hay muchas partes de frutas y verduras en perfecto estado que cortamos y tiramos sin motivo. Por supuesto, se pueden convertir en abono, pero muchos de ellos son seguros para comer. Si adoptas el estilo de alimentación «del tallo a la raíz», reducirás el desperdicio de alimentos, ahorrarás dinero e incluso puede que descubras una nueva parte favorita de un alimento conocido que no sabías que era comestible.

Aquí tienes 10 maneras de empezar.

  1. Cáscaras de cebolla

Las cáscaras de cebolla roja dan un color y un sabor maravillosos al caldo de verduras casero. En lugar de tirarlas, mételas en una bolsa de congelación con otros restos de verduras aptos para el caldo: cáscaras de brócoli, vainas de guisantes, puntas de espárragos y tallos de champiñones. Cuando la bolsa esté llena, transfiera las sobras a una cacerola, cúbrelas con agua y cocínelas a fuego lento durante una hora antes de colarlas y guardarlas en la nevera o en el congelador para utilizarlas más tarde en sopas y guisos.

  1. Hoja de remolacha

Normalmente se compra la remolacha por su parte bulbosa, la raíz roja y dulce. Pero las hojas de remolacha frescas son igual de deliciosas. También tienen sus propios beneficios para la salud. Las hojas de remolacha contienen más proteínas y fibra que la remolacha sola. Puedes utilizar las hojas de remolacha como cualquier otra hoja verde, o probar a saltearlas. Calentar el aceite de oliva y el ajo en una sartén y añadir las hojas de remolacha picadas. Cocinar hasta que se marchite y se ablande. Cubre con trozos de remolacha asada, vinagre balsámico y queso de cabra desmenuzado para un festín de remolacha sobre remolacha.

  1. Cabezas de zanahoria

Las zanahorias embolsadas en el supermercado no suelen ir acompañadas de su parte superior verde, pero las zanahorias de los mercados de agricultores suelen hacerlo. Estas partes superiores son perfectamente comestibles, aunque no saben realmente a zanahoria. Es más bien perejil con sabor a tierra. Se pueden utilizar como guarnición.

Puedes picar finamente las hojas y cubrirlas con una mezcla de aceite de oliva y vinagre de vino tinto. Añade abundante ajo picado y pimienta roja al gusto. Tienes un condimento rico y sabroso que puedes comer como salsa para las verduras o el pan.

  1. Puerros verdes

Si alguna vez has hecho una receta con puerros, probablemente hayas visto el método de preparación «sólo las partes blancas y verdes claras». ¿Pero qué pasa con las partes verdes más oscuras? No hay nada en absoluto. Esta parte del puerro se ha rechazado por motivos estéticos. A veces están dañados y no tienen un aspecto muy apetecible. Pero lo único que hay que hacer es quitar la capa exterior y limpiarla a fondo. Entonces puedes usarlo básicamente como la parte blanca.

  1. Corazones de la manzana

Puedes estar tirando el probiótico más potente de tu nevera. En un estudio publicado en julio de 2019 en la revista Frontiers in Microbiology, los investigadores descubrieron que las manzanas contienen alrededor de 100 millones de bacterias, la mayoría de las cuales son beneficiosas, y el 90% de ellas se encuentran en el corazón de la manzana. El corazón puede ser un poco más duro que el resto de la manzana, pero es totalmente comestible.

Es posible que hayas oído que las semillas de las manzanas son venenosas. Aunque contienen una toxina llamada amigdalina, que puede convertirse en cianuro de hidrógeno, habría que comer 80 o más semillas a la vez para envenenarse, como han demostrado investigaciones anteriores. Pero si quieres ser más cuidadoso, no dudes en quitar las semillas y plantarlas.

  1. Tallos y hojas de brócoli

Los ramilletes se llevan todo el cariño, pero el tallo del brócoli es aún más delicioso. Basta con pelar la dura capa exterior del tallo. La pulpa de abajo se puede utilizar como el brócoli. Y las hojas son un tesoro escondido si te las encuentras. Son como la col, pero con un sabor más suave. Necesitan un poco de cocción. También puedes hacerlas en forma de chips como lo harías con la col rizada: cubre ligeramente las hojas con aceite de oliva y colócalas en una bandeja para hornear, luego cocínalas en un horno caliente o en una freidora de aire hasta que estén crujientes. Para hacer los tallos de brócoli asados, corta el tallo y mézclalo con aceite de oliva y parmesano rallado. Colócalas en una bandeja de horno y ásalas a 200º hasta que estén tiernas, unos 15-20 minutos.

  1. Cáscaras de papas

La piel de las papas contiene mucha fibra.  Al pelar las papas, por ejemplo, cuando quieras hacer puré, te quedarás con las pieles. Buenas noticias: aún puedes comerlas. Para hacer cáscaras de papa asadas, mezcla las cáscaras con aceite de oliva y los condimentos que prefieras (el pimentón es particularmente bueno). Extiéndelas en una bandeja de horno y ásalas en el horno a 200º durante 15 minutos.

  1. Cáscaras de plátano

Es cierto: incluso puedes comerte las cáscaras de los plátanos. Y probablemente deberías: los compuestos fenólicos que se encuentran en las cáscaras de plátano son ricos en antioxidantes y compuestos antimicrobianos, según un estudio publicado en el Journal of Functional Foods en enero de 2018. Aunque algunos chefs ya han convertido las cáscaras de plátano en una barbacoa vegana, probablemente querrás empezar añadiendo algunas a tus batidos. Simplemente pica la mitad de la cáscara de un plátano muy maduro y añádelo a la batidora con tus otros ingredientes favoritos.

  1. Tallos de col rizada

A mucha gente le encanta la col rizada. ¿Pero los amantes de los tallos de col rizada? Son raros. La mayoría de los cocineros caseros cortan los tallos duros y los tiran o los compostan. Es una pena, porque los tallos de col rizada son absolutamente perfectos para el pesto. Puedes añadir otras hierbas o verduras de hoja verde o simplemente hacer una versión con tallos de col rizada. Esta es una receta muy flexible.  Para hacer el pesto de tallos de col rizada, pica los tallos y ponlos en un procesador de alimentos con un puñado de piñones, un diente o dos de ajo, queso parmesano rallado y una cantidad generosa de aceite de oliva. Haz un puré con la mezcla hasta obtener una pasta (cuando la mezcles con la pasta, utiliza un poco del líquido de cocción de la pasta para aflojarla hasta obtener la consistencia deseada).

  1. Cáscaras de sandía

La cáscara de la sandía sabe como un cruce entre un melón y un pepino. Cocínalo. Esto lo hace realmente sedoso.  Prepara un salteado de sandía calentando aceite en un wok. Añadir el ajo, el jengibre y la cebolla y remover hasta que estén fragantes. Añadir la cáscara de sandía y continuar la cocción hasta que esté tierna. Servir sobre el arroz con salsa de soja, aceite de sésamo y aceite de chile.

Puede interesarle: ¿Por qué hay personas intolerantes a la lactosa?

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información