¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

¿Es el fin de la pandemia? Varios países del mundo eliminan restricciones

El uso obligatorio del tapabocas es una de las medidas que ya no son necesarias en ciertos territorios

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La palabra pandemia ha sido para el mundo sinónimo de restricciones y normas a cumplir; no aglomeración, lavado constante de manos, distanciamiento social, desinfección con alcohol y uso obligatorio de tapabocas, han sido el factor común de los últimos dos años.

A finales de 2021 se creyó que la incidencia de la COVID-19 estaba bajando su fuerza; pues fueron muchos los territorios que reportaron un descenso importante en el número de contagios diarios y de fallecimientos. Pero la aparición de la variante ómicron fue como un retroceso y las alarmas volvieron a encenderse.

Sin embargo, cuando han transcurrido menos de dos meses del presente año, tal parece que los indicadores son positivos y varios países han decidido reducir las restricciones e ir retomando de a poco la normalidad con la que se vivía antes del coronavirus. 

De hecho, en Colombia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo en las últimas horas que se cree que los casos ómicron podrían reducirse considerablemente; al cabo de dos semanas.

Lea también: Brasil en alerta epidemiológica por el brote de un Súper Hongo

¿Qué países han eliminado restricciones?

En lo que respecta a América Latina, Ecuador -por ejemplo- eliminó la norma de que los viajeros para poder ingresar al país debían presentar una prueba PCR con resultado negativo.

Suecia ordenó el fin de la aplicación de pruebas a gran escala y el uso del tapabocas en espacios abiertos. «Llegamos a un punto en el que el costo y la relevancia de las pruebas ya no son justificables», dijo Karin Tegmark, vocera de Gobierno.

Por su parte, en el Reino Unido se habla se que las personas contagiadas ya no tengan que guardar aislamiento y en Israel ya no es necesario presentar el «pase verde» o pasaporte sanitario para ingresar a establecimientos.

El Gobierno británico ha decidido ver el coronavirus tal como la gripe, con base en los logros de la vacunación masiva; lo cual se ha revelado en la baja en el número de muertes y nuevos casos.

En Dinamarca se elimina el toque de queda y se da vía a libre al aforo de 100 % en cualquier tipo de lugar o eventos; además se desestiman las recomendaciones para el teletrabajo o clases virtuales.

Grecia, Portugal y Francia van en el mismo proceso y por ahora han eliminado barreras de ingreso a viajeros. España también anunció el fin del uso del tapabocas.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información