Medio Ambiente

Países que podrían desaparecer por el cambio climático

Las olas de calor, las fuertes lluvias y las sequías serán cada vez más comunes y extremas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Algunos países corren el riesgo de desaparecer por el cambio climático y el calentamiento global; quienes están en más riesgo son los habitantes de decenas de naciones insulares que sufren las consecuencias del aumento del nivel del mar.

En noviembre pasado, Simon Kofe, ministro de Justicia, Comunicaciones y Relaciones Exteriores de Tuvalu habló sobre el fenómeno del cambio climático y aseguró: “Nos estamos hundiendo, pero lo mismo le pasa a todo el mundo”.

El mensaje de Kofe fue enviado mientras se encontraba en el mar con el nivel del agua tapando sus rodillas, en un lugar que años atrás había sido un terreno seco.

países que podrían desaparecer
países que podrían desaparecer

Tuvalu es un lugar que se ha visto afectado por los desastres naturales y enfrenta ciclones más fuertes, sequías, escasez de agua potable y la desaparición de vitales arrecifes de coral a causa de la mayor temperatura del océano.

Otras de las naciones que viven este drama son Kiribati, Vanuatu, Tuvalu, Islas Salomón, Samoa, Nauru, Tonga Islas Fiyi, Islas Maldivas e Islas Marshall; que han reclamado acciones climáticas durante más de 30 años.

Entre los países más vulnerables al cambio climático está Tonga, se encuentra en el Pacífico, una de las regiones más expuestas a catástrofes del mundo; el fin de semana pasado sufrió una erupción volcánica submarina y un tsunami.

El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) señala que las olas de calor, las fuertes lluvias y las sequías serán cada vez más comunes y extremas; y que un límite de temperatura clave se romperá en poco más de una década.

A medida que las condiciones empeoran, diversas zonas del mundo enfrentan amenazas cada vez más cercanas; Bangladesh sufre el riesgo latente de inundaciones o ciclones; Emiratos Árabes Unidos y su sobrecalentamiento; Japón, amenazado permanentemente por fenómenos meteorológicos extremos.

Perú, por ejemplo, está amenazado por todos lados. La Amazonía, la costa, los glaciares, cada uno con su propia amenaza preocupante.

Ken Takahashi, científico del clima e investigador principal en el Instituto Geofísico del Perú, explica que uno de los efectos directos del cambio climático se ve en el aumento del nivel del mar; pero también hay otros cambios que son más sutiles, sobre todo todos aquellos que tengan que ver con las lluvias, que suelen ser bastante variables geográficamente, es decir, no se comportan de forma uniforme en todo el planeta.

En cuanto a las olas de calor, el experto apunta que normalmente van a ser más extremas en las latitudes medias altas, y que con el calentamiento global los eventos de las zonas cálidas van a ser más frecuentes e intensas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Video: La insólita lluvia de iguanas en Florida

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información