Avance clave en la búsqueda del padre Camilo Torres
La búsqueda del padre Camilo Torres se inscribe dentro del universo de más de 135.000 personas reportadas como desaparecidas en el marco del conflicto armado colombiano.

Los avances científicos aplicados en la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado han abierto una nueva línea de investigación sobre el paradero del padre Camilo Torres Restrepo. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) informó que, tras varios años de trabajo técnico, existen hipótesis que permiten aproximarse a la posible ubicación de sus restos.
El proceso de búsqueda fue activado en 2019, cuando la entidad recibió la solicitud formal para investigar el caso del sacerdote. Desde entonces, se ha desarrollado una labor de carácter humanitario y extrajudicial que combina la revisión de archivos históricos, el análisis de testimonios y el cruce de diferentes fuentes de información. En los últimos dos años, estas acciones se reforzaron con el uso de herramientas especializadas en geomática, antropología y ciencias forenses.
Escenarios más precisos
Según la UBPD, este trabajo ha permitido delimitar escenarios más precisos sobre dónde podría encontrarse el cuerpo, aunque las autoridades aclararon que las hipótesis planteadas aún deben ser verificadas antes de confirmar cualquier hallazgo.
La búsqueda del padre Camilo Torres se inscribe dentro del universo de más de 135.000 personas reportadas como desaparecidas en el marco del conflicto armado colombiano. La entidad reiteró que su misión es ofrecer respuestas a los familiares y comunidades que, en muchos casos, llevan más de seis décadas esperando información sobre la suerte de sus seres queridos.
Como parte de su balance institucional, la Unidad de Búsqueda señaló que en los últimos nueve años ha logrado recuperar 4.303 cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas, los cuales están siendo sometidos a procesos de identificación con apoyo de tecnología y métodos científicos, con el fin de garantizar una entrega digna y aportar a la construcción de verdad.


