¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

‘Otoniel’ se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos

La pena puede ser hasta de 20 años

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Ante un juez federal de Nueva York, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, se declaró como culpable por el delito de narcotráfico desde Colombia hacia los Estados Unidos, el cual podría llevarlo a enfrentar una pena de hasta 20 años prisión.

La justicia de este país, que lo pidió a Colombia en extradición, sometió a ‘Otoniel’ a un proceso investigativo por delitos relacionados con conspiración marítima para la introducción de narcóticos en su territorio, trabajar en una organización criminal y conspirar para distribuir estupefacientes.

«Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso y mis órdenes de Colombia a Panamá, Costa Rica, Honduras y México», leyó ‘Otoniel’ este miércoles 25 de enero, ante Dora Irizarry, jueza a cargo del caso con voz clara y fuerte.

En lo que avanza su proceso de extradición a Estados Unidos, Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', enfrenta procesos paralelos por hechos delictivos cometidos en Colombia. 
Foto: @IvanDuque en Twitter.

«La AGC cobraba tarifa fija por cada kilo que se manufacturaba o transportaba por las áreas que controlaba el grupo», dijo el capo colombiano de 51 años, mientras utilizaba una camiseta azul, manga corta, propia de las prisiones neoyorkinas.

Asimismo, el fiscal federal, Breon Peace, señaló directamente a ‘Otoniel’ de «traficar grandes cantidades de cocaína, medidas en toneladas, no en libras o kilos. Ganó enormes beneficios, que se cuentan en miles de millones. Supervisó un ejército de secuaces que asesinó, secuestró y torturó a víctimas, incluidos policiales y militares colombianos».

Recordemos que a este sujeto se le dio captura el 23 de octubre de 2021, durante la administración del entonces presidente Iván Duque, quien en su momento lo definió como «el mayor narcotraficante de la historia de Colombia» y lo comparó con el fallecido Pablo Escobar.

‘Otoniel’ estaba refugiado en un campamento ubicado en un cerro de la zona rural de Necoclí-Antioquia. El Gobierno de entonces dijo que lo capturó, pero él aseguró que más que se trató de una entrega voluntaria.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información