¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Así fueron los últimos minutos de ‘Otoniel’ en Colombia

Mientras ocurría el proceso, fue visto con lágrimas en sus ojos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Después de que lo capturaran el 23 de octubre de 2021, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, pasó siete meses en prisión preventiva; hasta que finalmente este 4 de mayo se llevó a cabo su extradición hacia los Estados Unidos, país que lo requirió por el delito de narcotráfico.

Para los colombianos la pronta extradición fue una sorpresa, pues hace menos de una semana el Consejo de Estado había puesto freno a la misma; al admitir una demanda presentada por las víctimas del conflicto armado, quienes exigían que el capo del Clan del Golfo se quedara a rendir cuentas en Colombia.

El operativo se llevó a cabo con un amplio contingente de seguridad; ‘Otoniel’ salió esposado en medio de una gran caravana de la Fuerza Pública; con destino hacia la base de CATAM, en donde lo recibieron miembros de la DEA, organismo que tiene un hangar en este aeropuerto militar.

Lea también: Precio del dólar en Colombia sigue en aumento y se acerca a los $4.100

El ministro de Defensa, Diego Molano, manifestó que el hecho de que ‘Otoniel’ ya esté en manos de la justicia norteamericana representa un «triunfo para Colombia»; además reiteró que su aprehensión fue la muestra del operativo más importante que se haya hecho jamás en este país; después de aquel en el que se dio de baja a Pablo Escobar.

Asimismo el presidente Iván Duque declaró que «la extradición de alias ‘Otoniel’ es el más importante triunfo de la legalidad y una demostración de que nadie está por encima de la ley en nuestro país. Que lo sepan quienes quieren seguir los pasos de este criminal: o se someten a las autoridades o correrán la misma suerte».

También aseguró que con esto cumple otras de sus promesas en campaña; la de capturar a la mayor parte de delincuentes para garantizar seguridad. Por otro lado, el mandatario dejó claridad sobre que Úsuga David volverá a Colombia para rendir cuentas, una vez pague sus delitos en Norteamérica.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información