¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

‘Otoniel’ sostuvo que sí hubo vínculos entre las AUC y la Fuerza Pública

También habló de su paso por el Epl y por las Farc

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, habló este 10 de febrero ante la Justicia Especial para la Paz (JEP); sobre la investigación que se sigue por el denominado Caso 04, el cual busca esclarecer los hechos de violencia cometidos en el Urabá durante el conflicto armado.

En esta, que ha sido su tercera comparecencia desde que fue capturado en octubre de 2021; el excabecilla del Clan del Golfo sostuvo que sí existieron vínculos entre la Fuerza Pública y las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC). 

Le puede interesar: Otoniel aseguró que no lo capturaron sino que se entregó

Ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad, ‘Otoniel’ afirmó que los paramilitares y las autoridades se articularon para someter a la región; también indicó que tuvieron incidencia en algunos municipios de Córdoba.

Sin embargo, se negó a revelar nombres de uniformados o rangos implicados; por esta razón se esperan que en las próximas audiencias que se llevarán a cabo el 15 y el 22 de febrero, pueda aportar más información.

Testimonios de ‘Otoniel’ no llevan a un sometimiento

Cabe decir que desde la primera cita que se le hizo Úsuga David ante la JEP, el tribunal aclaró que su rol es el de testigo para lograr la reparación de víctimas; es decir, sus comparecencias no buscan un sometimiento ni tampoco inciden en su eventual extradición a Estados Unidos.

Por ahora sigue bajo estricta custodia policial en un calabozo de la Dijín; mientras se tramitan las tres solicitudes que ha hecho el gobierno de Joe Biden para que sea enviado a territorio norteamericano y se procesado por narcotráfico.

 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información