¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¡Ojo! El 40% de publicaciones en redes sociales sobre enfermedades hepáticas son falsas

Especialmente las que hablan sobre dietas de moda, bebidas detox y remedios caseros

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La comunidad médica y científica continúa advirtiendo sobre los serios daños causados por el hecho de depender de las redes sociales como fuente de información sobre enfermedades, lo cual genera la necesidad de evitarlas.

«Está claro que se necesita hacer más para marcar la desinformación en TikTok, incluidos los médicos que se vuelven más fuertemente representados en la plataforma para combatir la desinformación con información precisa y basada en la ciencia» se señala en el estudio presentado en la Digestive Disease Week (DDW) 2023.

Según los datos recopilados, informaron que el 40% de las publicaciones relacionados con enfermedades hepáticas en TikTok presentan información incorrecta, especialmente en lo que respecta a afirmaciones imprecisas sobre dietas de moda, bebidas detox y remedios caseros. Estos resultados indican que los individuos con enfermedades hepáticas que buscan información médica en TikTok podrían requerir asistencia para discernir entre información confiable y engañosa.

Es importante consultar con un profesional de la salud

«La gente siempre debe consultar a su médico primero para obtener orientación sobre su condición médica específica, pero también sabemos que obtener información y consejos de salud de los medios sociales es extremadamente común en estos días», recuerda Macklin Loveland, autor principal del estudio y residente de medicina interna en la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona (Estados Unidos).

Seguidamente añade: «Cuando la persona promedio ve un post sobre la enfermedad hepática en los medios sociales, pueden no tener idea de que las afirmaciones son totalmente inexactas».

Es importante resaltar que, para llevar a cabo este estudio, el doctor Loveland encontró 2.223 publicaciones en TikTok entre el 1 de octubre y el 25 de noviembre de 2022 que trataban sobre cirrosis y enfermedad hepática.

Después de cotejar las publicaciones con las pautas prácticas establecidas por el Colegio Americano de Gastroenterología, la Asociación Americana de Gastroenterología y la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas, se reveló que aproximadamente 883 publicaciones presentaban datos inexactos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información