¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Nueva política migratoria de EE.UU. significaría el fin del paso por el Darién

Cientos de migrantes que están atravesando la selva se verían en la obligación de devolverse

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este 12 de octubre llegó para los migrantes una noticia inesperada y poco alentadora, ya que el Gobierno de los Estados Unidos anunció una nueva política migratoria para ciudadanos venezolanos, que pone un freno al ingreso masivo a su territorio, de manera irregular.

Por órdenes del presidente Joe Biden, el Departamento de Seguridad Nacional llegó a un acuerdo con la Presidencia de México, para establecer «un proceso más ordenado y seguro para las personas que huyen de la crisis humanitaria y económica en Venezuela».

«Nuestro esfuerzo integral para reducir la migración irregular de venezolanos también incluye un nuevo proceso para traer legalmente y de forma segura hasta 24.000 venezolanos a los Estados Unidos», indicaron directivas de la entidad antes mencionada.

Sena abre convocatoria de empleo para conductores en Estados Unidos - Los requisitos que debe cumplir para entrar a Estados Unidos sin visa
Foto: Freepik©️

¿Cómo funcionará esta nueva política migratoria?

En primer lugar hay que aclarar que nada de lo que establece esta nueva política migratoria, aplica para quienes ingresaron a territorio estadounidense antes de que se hiciera el anuncio; es decir, antes de este 12 de octubre.

La medida entró en vigencia este miércoles y significa que cada persona que desee entrar a la potencia norteamericana, deberá cumplir con ciertos requisitos, entre ellos (y el más importante), acreditar un «padrino» que ya esté radicado. Ese padrino debe comprometerse a velar por darle hospitalidad y sostenimiento económico, ya que los refugios están abarrotados y muchos venezolanos viven en las calles.

Así las cosas, quienes quieran acogerse al plan deber ingresar por vías regulares y cumplir estrictos registros biométricos, no tener antecedentes penales, que no lo hayan expulsado de Estados Unidos en los cinco años recientes, no haber entrado a México o Panamá después del anuncio y estar vacunado contra la COVID-19.

El fin del paso por el tapón del Darién

Con esta nueva política, se espera que finalice el paso masivo de migrantes por la selva del Darién, que conecta a Colombia con Panamá. En este territorio se cuentan decenas de tragedias, pues se trata de una zona que no está hecha para el tránsito humano y mucho menos de la manera en la que se está haciendo.

Muchos ciudadanos (de distintas nacionalidades) llegan a Necoclí en el Urabá antioqueño, atraviesan la selva exponiendo a un sinfín de peligros, atraviesan a Panamá y de ahí avanzan casi que en peregrinación por todo Centroamérica hasta llegar a México y luego a EE.UU., en donde -hasta el 12 de octubre de 2022- los recibían en refugios.

Vale decir que si bien es cierto que por allí pasan a diaria haitianos, colombianos, cubanos, dominicanos, entre otros, el mayor flujo es de venezolanos, razón por la cual se cree que al reducirse el número de migrantes, se acabaría el negocio de los coyotes que se ofrecen a ayudarlos a pasar a cambio de dinero.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información