¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Nueva petición de Petro a sus ministros genera indignación en la oposición

Tiene que ver con el proceso de contrataciones con el Estado

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En Colombia se ha abierto una nueva controversia luego de que se conociera una reciente instrucción dada por el Gobierno de Gustavo Petro a su gabinete de ministros, la cual ha sido interpretada como una orden para aplicar la denominada y muy cuestionada «dedocracia».

La polémica tiene que ver con el proceso de contratación, el cual según las nuevas directrices, podrá darse de manera directa sin necesidad de recurrir a otras entidades como intermediarias, lo cual podría prestarse para que haya conflictos de intereses al entregar puestos sin tener en cuenta el mérito del postulante.

quién ganará la Presidencia
Fuente: Presidencia de Colombia

“A partir de la fecha, los ministerios, sus entidades adscritas y vinculadas con capacidad jurídica para contratar, deberán ejecutar directamente sus recursos y evitarán acudir a otras entidades para que actúen como intermediarios en la ejecución de sus políticas y recursos públicos. En todo caso, se respetarán los contratos que a la fecha de la presente directiva se encuentren vigentes”, dice exactamente la directiva presidencial N° 06.

“Y les corresponde formular las políticas públicas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley”, agrega el documento que tiene fecha de 14 de noviembre y que se ampara en el artículo 208 de la Constitución Política, y el artículo 44 de la Ley 489 de 1998.

gustavo petro
Foto: @InfoPresidencia en Twitter

PARA LEER LA DIRECTIVA COMPLETA HAGA CLIK AQUÍ 

En defensa de Petro

En vista de la polémica, algunos voceros del Estado, afines al presidente Petro, salieron a hablar públicamente y a afirmar que más allá de generar un proceso viciado, lo que el mandatario ha pedido es que los miembros de su gabinete ejecuten sus funciones de tal manera que entreguen los resultados que el país ha pedido.

«Es una directriz del señor presidente, diciéndole a sus ministros ‘ejecuten ya’. Esto no tiene nada que ver ni va para los gobernadores ni alcalde, ni para que no haya forma de celebrar contratos con ellos. Al contrario, lo que quiere el señor presidente es que los ministros ejecuten”, dijo la alta consejera para las Regiones, Sandra Ortiz.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velazco, indicó que lo que se busca con dicha directiva es instar «a los ministerios a ejecutar sus recursos, para acabar la costumbre de hacer encargos fiduciarios que presupuestalmente aparecen como recurso ejecutado, pero en la realidad no es así, lo mismo que con organismos multilaterales que también se usan para evadir la licitación pública».

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez