Colombia

No pagar el SOAT podría significar un embargo

El Gobierno trata de 'apretar las tuercas' a los infractores que evaden el pago de este seguro

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las estadísticas han demostrado que en Colombia son miles los vehículos (carros y motos) que se movilizan en el país sin cumplir con el pago del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito). Eso, a lo largo de los años, se ha convertido en un ‘problema bola de nieve’ que crece de manera acelerada.

Por tal razón, el Gobierno a través del Ministerio de Transporte ha decidido tomar acciones para que el índice de infractores disminuya, y el número de accidentes de tránsito con víctimas no aseguradas también. El ministro Guillermo Reyes estuvo en el congreso Fasecolda que se llevó a cabo en Cartagena, y allí habló al respecto.

«Los vamos a apretar no solo para hacer cualquier trámite de tránsito, vamos a exigir el SOAT, sino que además vamos a buscar que las aseguradoras les hagan saber a los ciudadanos que se les va a vencer el SOAT para que lo actualicen»,  manifestó Reyes.

Lea también: Mañana se realizará la gran jornada nacional ‘Colombia limpia’

Embargo por evasión del SOAT

Con ese objetivo de ejercer presión sobre los infractores, podría establecerse un embargo a quienes no cumplan. «Quienes no los actualicen y no los tengan vigentes, vamos a notificarlos a sus domicilios para que paguen el SOAT y, en caso de no hacerlo, vamos a iniciar procesos de cobro coactivo, esto es un problema de responsabilidad de todos los colombianos», dijo el ministro.

Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, dijo que “el 47% de los vehículos que circulan en el país no tienen SOAT». Detalló que de «17,6 millones de vehículos, de esos el 47% no tienen SOAT. Si hacemos un subconjunto de las motocicletas, hay 10,4 millones de motocicletas en Colombia, de esas el 61% no tienen SOAT».

«Para el Gobierno de la Vida es fundamental avanzar en iniciativas que cuiden la integridad de las y los colombianos en las carreteras, impulsando la justicia social, económica y ambiental, que redunden en una Paz Total impactando positivamente a todas las comunidades», concluyó el ministro.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información