¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Política

No la extraditan: esto es lo que realmente ocurrió con Aida Merlano

Pese a que su hija habló de extradición, no es este el procedimiento que se ejecutó

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Cancillería de Colombia emitió un breve comunicado para aclarar el procedimiento que se llevó a cabo la mañana de este viernes 10 de marzo, a través del cual enviaron desde Venezuela hacia Colombia a la excongresista Aida Merlano.

En principio se pensó que se trataba de una extradición, ya que el presidente Gustavo Petro había manifestado en semanas pasadas que estaba de acuerdo con ello, y además de eso, su hija Aida Victoria habló al respecto por medio de Twitter y -entre otras cosas- dijo que efectivamente a su madre la estaban extraditando.

«Sí, en estos momentos están extraditando a mi mamá. ¿Pa qué me llaman a mí? Mis opiniones, aunque entretenidas, no son relevantes. Entrevisten al abogado o a la gente que ella está denunciando, a los que en serio tenga un aporte de valor en la noticia», trinó.

Sin embargo, la Cancillería explicó que aunque sí se pidió la extradición, lo que realmente aplicó con Merlano fue una deportación.  «El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, en efecto, el día de hoy la excongresista Aída Merlano se traslada desde Venezuela hacia Colombia, no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le quedó elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación, medida reconocida por el Derecho Internacional, tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela», se lee en el texto oficial.

Aida Merlano
Foto: Ministerio de Comunicaciones de Venezuela

Así las cosas, se espera que antes de que caiga la tarde se conozcan las primeras imágenes de Merlano en territorio colombiano, y -tal vez- algunas declaraciones de su parte o de su abogado, Miguel Ángel del Río. Ella llevaba semanas manifestando su intención de volver a Colombia y comparecer ante la justicia, para cumplir su condena y colaborar en ciertas investigaciones.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información