¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Política

Aida Merlano está por llegar a Colombia: Venezuela avaló su extradición

Ella había pedido que la trasladaran a su país para colaborar con la justicia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En horas de la mañana de este viernes 10 de marzo, el abogado Miguel Ángel del Río confirmó que la excongresista Aida Merlano llegará a Colombia en las próximas horas, pues Venezuela avaló su extradición y la ejecutó de manera inmediata.

El presidente Gustavo Petro, que recuperó las relaciones diplomáticas que se habían perdido con el país vecino, había solicitado la extradición desde hacía varias semanas, tras escuchar la petición que ella misma hizo para volver a su país.

«Yo prefiero volver a mi país para demostrarles que yo sí quiero darle la cara a la justicia y además asumir todos los procesos jurídicos que tengo en curso en contra de todas las personas que denuncie y qué están totalmente aislados a lo que hoy concierne, porque si yo denuncie hechos de corrupción o de sobornos fueron netamente por temas de fuga y otras cosas más que no tiene nada que ver con el proceso de Julio Gerlein», expresó Merlano en enero del presente año.

Aida Merlano: prófuga de la justicia

Hasta este momento el estatus de la exsenadora Aida Merlano es prófuga de la justicia colombiano. Ella se fugó en 2019 tras lograr armar un exitoso plan que parecía sacado de una película: el INPEC la llevó a una cita odontológica, ella saltó por la ventana con la ayuda de una sábana y abajo, a la orilla de la carretera, la esperaba una motocicleta a bordo de la cual emprendió rumbo desconocido.

Cuatro meses después, en enero de 2020, las autoridades venezolanas la capturaron en Maracaibo, capital del estado Zulia, que es frontera con el departamento La Guajira. Allí Merlano vivía en un lujoso apartamento que estaba ubicado en una de las zonas más elitistas de esa ciudad, al parecer los vecinos la reconocieron por lo visto en las noticias e hicieron la denuncia.

Ella debe terminar de pagar una condena en Colombia por el delito de corrupción electoral, ya que se le halló culpable de un gigantesco entramado de compra de votos que se hizo durante las elecciones legislativas de 2018 y ‘salpicó’ a muchos políticos, entre ellos el expresidente Iván Duque.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información