¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

No dormir durante 24 horas o más: estas son las consecuencias

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Sesiones de estudio que duran toda la noche, negocios importantes, un nuevo bebé; la mayoría de las personas eventualmente experimentarán privación del sueño. Si bien la privación ocasional del sueño no parece ser un problema importante, el impacto de no dormir puede ser intenso y sus efectos pueden persistir.

La falta crónica de sueño nos pone en un mayor riesgo de enfermedades graves, como la obesidad, las enfermedades cardíacas y la diabetes. Durante el sueño, nuestros cuerpos secretan hormonas que ayudan a controlar el apetito, el metabolismo y el procesamiento de la glucosa. Un mal sueño puede llevar a un aumento de la producción de cortisol en el cuerpo, también conocido como la hormona del estrés. Además, escatimar en el sueño parece desequilibrar otras hormonas del cuerpo.

Después de comer se libera menos insulina, lo que, junto con el aumento del cortisol, puede provocar un exceso de glucosa en el torrente sanguíneo y, por lo tanto, un mayor riesgo de diabetes de tipo 2.

¿Cuánto tiempo necesitamos dormir?

Cada persona es diferente, pero en promedio los adultos deben dormir entre 7 y 9 horas cada noche. Y contrariamente a la creencia popular, dormir una o dos horas más el fin de semana no puede compensar el sueño perdido durante una semana ajetreada. También podría interrumpir su reloj biológico interno y provocar insomnio los domingos por la noche. La mejor manera de regular el reloj de tu cuerpo es seguir un horario regular de sueño.

Mientras que una noche de insomnio (o más) puede parecer una hazaña que vale la pena celebrar, aquí tienes un vistazo de lo que estás haciendo pasar a tu cuerpo.

A las 24 horas: Trastornos de coordinación, memoria y juicio

Las consecuencias de la privación de sueño durante 24 horas son comparables a la deficiencia cognitiva de una persona con un nivel de alcohol en la sangre de 0,10%, según un estudio publicado en el International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health). El juicio se ve afectado, la memoria se ve afectada. Hay un deterioro en la toma de decisiones y una disminución de la coordinación mano-ojo. Se está más emocional, la atención está disminuida, la audición se ve afectada y hay un mayor riesgo de muerte por un accidente mortal.

A las 36 horas: La salud física comienza a verse afectada negativamente

Su salud está empezando a estar amenazada. Hay altos niveles de marcadores inflamatorios en la corriente sanguínea. Esto promueve las enfermedades cardiovasculares y la presión arterial alta. Además, las hormonas se ven afectadas y sus emociones pueden estar en ebullición.

A las 48 horas: Microsueño y desorientación

Después de dos días sin dormir, el cuerpo comienza a compensar parando los microsueños. Se trata de episodios que duran entre medio segundo y medio minuto y que suelen ir seguidos de un período de desorientación. Una persona que experimenta el microsueño se duerme independientemente de la actividad en la que esté involucrada. Los microsueños son similares a los lapsos de memoria. La persona que los experimenta no es consciente de que están ocurriendo.

A las 72 horas: Grandes déficits cognitivos y alucinaciones

Es de esperar que haya importantes déficits de concentración, motivación y percepción. Así como otros procesos mentales superiores después de muchas horas de insomnio. Incluso las conversaciones simples pueden ser una tarea. Es cuando la mente está madura para las alucinaciones.

Privación involuntaria de sueño: causas y síntomas

No todos los casos de privación del sueño son voluntarios. El insomnio, la apnea del sueño, el síndrome de las piernas inquietas, los terrores nocturnos, el sonambulismo y otros problemas pueden afectar al sueño. Consulte a un especialista del sueño si sufre alguno de los siguientes problemas:

  • Somnolencia diurna excesiva
  • Ronquidos, jadeos o asfixia durante el sueño
  • Una sensación de inquietud o sacudidas en las piernas por la noche
  • Reducción de la capacidad de realizar actividades diurnas regulares
  • Luchando por mantenerse despierto cuando estás inactivo. Ya sea en un semáforo, viendo la televisión o leyendo…
  • Necesita bebidas con cafeína o azúcar durante el día para mantenerse despierto
  • Sentirse cansado o quedarse dormido mientras se conduce
  • Necesita ayudas para dormir de forma regular

También te puede interesar leer: Prevención de la diabetes tipo 2: consejos para evitar padecerla

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información