¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Microondas para descongelar alimentos? Conoce por qué no debes hacer esto

La seguridad alimentaria es muy importante

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El microondas es uno de los electrodomésticos más utilizados en la cocina debido a su practicidad y rapidez para calentar alimentos. Sin embargo, descongelar alimentos ahí puede ser un error muy común que puede tener consecuencias negativas para nuestra salud.

Cuando descongelamos alimentos en el microondas, la capa exterior se calienta rápidamente, lo que provoca que las bacterias se multipliquen. Esto puede ser peligroso, ya que estas bacterias pueden causar enfermedades como la Salmonella o la E. coli. Además, el microondas no descongela los alimentos de manera uniforme, lo que significa que algunas partes pueden estar completamente descongeladas mientras que otras siguen congeladas. Esto no solo afecta la calidad de los alimentos sino que también puede ser perjudicial para nuestra salud.

Otro problema que puede surgir es que se pueden cocinar parcialmente. Esto puede ser peligroso, ya que puede provocar que algunas partes estén cocidas mientras que otras no, lo que aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria.

Además, los alimentos pierden nutrientes importantes al ser descongelados en el microondas, lo que puede afectar nuestra nutrición y salud en general.

Siempre es mejor descongelar los alimentos en la nevera o en agua fría, ya que esto permite que los alimentos se descongelen de manera uniforme y segura. Si usamos el microondas, debemos hacerlo con cuidado y asegurarnos de que los alimentos estén completamente descongelados antes de cocinarlos.

Recuerda, la seguridad alimentaria es muy importante y es nuestra responsabilidad tomar las medidas necesarias para proteger nuestra salud y la de nuestra familia.

¿Cómo descongelar alimentos de manera segura?

Ahora que sabemos que descongelar alimentos en el microondas no es la mejor opción, es importante conocer las alternativas seguras para descongelar los alimentos sin comprometer nuestra salud.

La forma más segura de descongelar alimentos es en la nevera. Este proceso es lento, pero es el más seguro ya que permite que los alimentos se descongelen de manera uniforme y segura. Solo necesitas colocar los alimentos en un recipiente dentro de la nevera y esperar.

Si necesitas descongelar los alimentos más rápido, puedes colocarlos en un recipiente con agua fría. Es importante que cambies el agua cada 30 minutos para que los alimentos se descongelen de manera uniforme y segura.

Alimentos que no debes calentar en el microondas

El microondas es un electrodoméstico de gran utilidad en la cocina, pero debemos tener en cuenta que no todos los alimentos son aptos para calentarse en él. Aquí te presentamos una lista de alimentos que no debes calentar en él.

Huevos

Calentar huevos en el microondas puede ser peligroso ya que pueden explotar. Si deseas calentar huevos, lo mejor es hacerlo en una sartén con un poco de aceite.

Pollo

Calentar pollo en el microondas puede provocar la proliferación de bacterias debido a que el microondas no cocina uniformemente. Lo mejor es calentar el pollo en el horno o en una sartén.

Leche materna

Calentar la leche materna en el microondas puede reducir sus propiedades nutricionales. Lo mejor es calentarla al baño maría.

Verduras con alto contenido de agua

Verduras como el pepino, el tomate y el calabacín tienen un alto contenido de agua, lo que hace que se cocinen rápido en el microondas y pierdan nutrientes.

Carne roja

Calentar la carne roja en el microondas puede hacer que pierda su sabor y textura. Es mejor cocinarla en una sartén o en el horno.

Salsas cremosas

Las salsas cremosas pierden su textura y sabor al calentarse en el microondas. Es mejor calentarlas en una sartén a fuego lento.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información