Mundo

Nayib Bukele celebró un nuevo avance en materia de seguridad en El Salvador

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El lunes 27 de marzo se cumplió el primer aniversario desde que El Salvador implementó el estado de excepción, el cual ha sido extendido recientemente, mientras se sigue combatiendo la presencia de pandillas. De acuerdo con las estadísticas oficiales, cerca de 66.000 individuos sospechosos de ser pandilleros han sido detenidos, lo que ha incrementado el apoyo popular hacia el gobierno.

Con relación al primer año de una medida polémica, la compañía de investigación CID Gallup ha publicado un estudio acerca de la percepción de seguridad de los ciudadanos salvadoreños en relación a las políticas de Nayib Bukele. Según el análisis, solamente el 1 % de los encuestados considera que la violencia y el crimen son los problemas principales del país.

Con relación al rumbo que quiere tomar el país, y tomando como referencia este mes, el 84% de los 1.200 encuestados, los cuales fueron seleccionados al azar, opina que la nación centroamericana está en el «rumbo adecuado», mientras que en enero de 2019, el 65% consideraba que el rumbo era «erróneo» y un 12% no se inclinaba hacia ninguna de las dos opciones.

Te puede interesar: EE. UU. descarta dar estatus migratorio especial a los colombianos

Por su parte, Nayib Bukele se refirió a el estudio este miércoles 29 de marzo, donde señaló que solo el 1% de los salvadoreños considera que la violencia es el principal problema del país. Este porcentaje es significativamente bajo, especialmente en un país que hace algunos años fue considerado el más peligroso del mundo. Aún así, el presidente expresó su gratitud por esta mejora.

De igual manera, el presidente Bukele dio a conocer que hoy no hubo ningún asesinato en el país y que su gobierno continuará aplicando la estrategia actual, a pesar de las críticas de entidades internacionales. A través de su cuenta de Twitter, reiteró su compromiso de seguir trabajando por la seguridad de la población salvadoreña.

Por otra parte, recordemos la preocupación que las Naciones Unidas ha expresado debido a la medida que ya cumplió un año. Aunque el organismo comprende los desafíos del país en la lucha contra las pandillas, y subraya la importancia de que el Gobierno cumpla con las normas internacionales de derechos humanos.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información