¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

EE. UU. descarta dar estatus migratorio especial a los colombianos

Hace un tiempo, el Gobierno de Colombia solicitó a la Administración de Joe Biden la implementación del Estatus de Protección Temporal

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El representante del Departamento de Estado de EE. UU. para América Latina, Brian Nichols, declaró el miércoles que su nación no considera en este momento otorgar un estatus migratorio especial a los migrantes colombianos, como lo ha pedido el gobierno del presidente Gustavo Petro.

«Si Colombia llega a tener una situación que requiera eso, bajo la ley sí es posible, sin embargo creo que la situación en Colombia es bastante buena desde el acuerdo de 2016 (con las Farc)», dijo Nichols durante una entrevista.

Brian Nichols emitió su declaración apenas un día después de que concluyera la décima ronda del diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos, que se llevó a cabo en Washington durante el lunes y martes, con delegaciones importantes de ambos países.

En este encuentro de dos días, los representantes de Colombia y Estados Unidos discutieron temas esenciales de la agenda bilateral, tales como la migración, la seguridad y la política de drogas del nuevo gobierno de Petro.

Hace un tiempo, el Gobierno de Colombia solicitó a la Administración de Joe Biden la implementación del Estatus de Protección Temporal (TPS) y el programa humanitario de Salida Forzada Diferida (DED) para evitar la deportación de migrantes colombianos en Estados Unidos.

Durante la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Bogotá el año pasado, Petro solicitó un TPS para los colombianos, similar al aplicado en su momento para los venezolanos. «Creo que un TPS para colombianos es necesario», apuntó el presidente colombiano en una rueda de prensa.

No obstante, Nichols admitió que este tipo de programas necesitan una evaluación de la situación presente de cada nación y añadió que la decisión de implementarlos es responsabilidad del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS). «Es algo que siempre estamos estudiando en todos los países, sus condiciones internas», dijo Nichols.

De igual manera, Nichols declaró que Estados Unidos está dispuesto a tomar parte en la conferencia internacional organizada por el presidente colombiano Gustavo Petro en Bogotá, con el fin de encontrar una solución a la crisis política en Venezuela. «Sí, estamos dispuestos a participar. Estamos preocupados por la situación del pueblo venezolano, y cualquier país que esté aportando sus buenos votos y buenos oficios para mejorar la situación es algo importante», dijo.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información