Deporte

Nacionales de Ruta 2024: Colombia brillará en Europa tras la victoria de Paula Patiño

La antioqueña se mantuvo al frente del grupo líder durante toda la carrera

El ciclismo femenino sigue demostrando su gran evolución, al brindar espectáculo en cada uno de los eventos nacionales que hacen parte del calendario de la Federación Colombiana de Ciclismo, y que hoy con las victorias de Paula Patiño y Carolina Vargas aseguró que el tricolor nacional pueda ser protagonista también en las carreteras europeas.

Paula Patiño obtuvo por fin la recompensa a todo el esfuerzo y los años de trabajo junto a las mejores corredoras del mundo, tras coronarse este viernes como la nueva campeona nacional de la ruta en la categoría élite, uno de sus objetivos al comienzo de cada temporada, el cual se hizo posible este año gracias a su destacada actuación en las calles de Tunja.

La antioqueña se mantuvo al frente del grupo líder durante toda la carrera, y en las últimas tres vueltas sacó a relucir toda la experiencia adquirida con el Movistar Team, para saber leer la competencia y atacar en el momento justo.

Nacionales de Ruta 2024, Colombia brillará en Europa tras la victoria de Paula Patiño.
Foto: Federación Colombiana de Ciclismo – Podio Ruta Elite Damas de los #NacionalesRuta2024 Foto: Carlos Cruz

Esta estrategia le permitió descontar el tiempo que logró tomarles al grupo principal Estefanía Herrera de Clarus Merquimia, quien logró escaparse durante gran parte de la carrera, en la que se mantuvo al frente hasta la última vuelta, cuando Patiño atacó, la alcanzó y siguió de largo en busca de la victoria.

Al final y tras un registro de dos horas, 52 minutos y 35 segundos, Paula obtuvo su primer título nacional de ruta y su tercer podio en el fondo de unos Campeonatos Nacionales, en los que había logrado dos subtítulos en 2021 y 2023.

La medalla de plata fue para la caldense Diana Peñuela (DNA Pro Cycling), que venía de lograr el título de la contrarreloj, el día anterior, y que terminó segunda a tres segundos de Patiño, mientras que Jessenia Meneses (Antioquia Indeportes) fue bronce, al llegar a cuatro segundos.

Fuente: Federación Colombiana de Ciclismo

Lee también:
María Vargas Jimenez