¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaAmazonas

Multan con $98 millones a exgobernador de Amazonas

La Procuraduría confirmó las numerosas denuncias que se expusieron tras las afectaciones que vivieron las comunidades aledañas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Procuraduría General de la Nación sancionó con multa al exgobernador de Amazonas, Carlos Arturo Rodríguez Celis, por irregularidades contractuales en la obra de construcción del sistema de acueducto para el centro poblado de la comunidad indígena del KM 11, la comunidad indígena San José del KM 6 y la comunidad indígena de Sam Antonio de los Lagos, en la que no se garantizó su debida ejecución y cumplimiento para el bienestar de la población.

El Ministerio Público confirmó que el exfuncionario tramitó la etapa precontractual, de selección y adjudicación de la licitación pública 0025 del 2012 y consecuentemente suscribió el contrato No. 1158 del mismo año permitiendo el vencimiento de los plazos de ejecución del contrato.

Esto generó una grave afectación a la comunidad sin ejercer los poderes excepcionales de los cuales estaba envestido, por lo que, vulneró los principios contractuales de responsabilidad, eficacia y economía.

La Procuraduría confirmó las numerosas denuncias que se expusieron tras las afectaciones que vivieron las comunidades aledañas a la obra de construcción, no solo por la entrega incompleta del proyecto de acueducto que estaba prevista para 5 meses y terminó extendiéndose por cinco años más, sino por la privación de un servicio público fundamental como el agua, catalogado por la Corte Constitucional como un derecho fundamental.

Así mismo, el organismo de control sancionó con multa de $24 millones a la exsecretaria municipal de planeación e infraestructura, Xiomara Marcela Alvarado Capto (2012 -2015), por incumplir sus deberes funcionales como supervisora e interventora del contrato para las obras de construcción de 218 viviendas en el proyecto MANGUARÉ; al declarar que recibió esta obra que no se ejecutó en su totalidad.

Fuente: Procuraduría
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información