Colombia

Ministerio del trabajo abre investigación contra Rappi

Las investigaciones se inician por denuncia interpuesta por la Unión de Trabajadores de Plataformas (Unidapp)

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Ministerio de Trabajo abrió una investigación contra la plataforma de domicilios Rappi por presunto incumplimiento de normas de seguridad y salud en el trabajo y por la posible negativa a negociar con el sindicato.

“Las investigaciones se inician por denuncia interpuesta por la Unión de Trabajadores de Plataformas (Unidapp) y en asocio con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y como lo hemos manifestado en esta cartera, se acabó el silencio frente a estas querellas y que se respeten los derechos laborales de los trabajadores”, dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

De acuerdo con MinTrabajo, Rappi estaría infringiendo las normas de los derechos de asociación y negociación colectiva, “a la luz de los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, según señala los autos número 22 y 28 de 2022, y certifica que el Viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección, inicia la investigación en contra de RAPPI SAS.

Las quejas se asignaron a la Unidad de Investigaciones Especiales, Unidad Élite de Inspectores de Trabajo que investiga diferentes conductas de amplia trascendencia nacional por su impacto social o económico.

“Si hay méritos, se abrirán las investigaciones pertinentes y las sanciones a que haya lugar y también haremos las acciones para prevenir”, agregó la ministra.

Tras conocerse la apertura de la investigación, Rappi le dijo al medio El Colombiano, que aún no le notificaron sobre dicho proceso, por esta razón no se han pronunciado al respecto.

Finalmente, desde MinTrabajo se aclaró que dentro del Programa de Gobierno del presidente Petro, “se hace énfasis a la intención del Gobierno del Cambio de regular el trabajo en plataformas, así como su reconocimiento como una relación laboral y no colaborativa, formalizando dichos trabajos, de manera que los trabajadores y trabajadoras accedan a la seguridad social y a condiciones mínimas de bienestar”.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información