¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Migrantes venezolanos podrán participar en las elecciones el próximo 29 de mayo?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El próximo domingo 29 de mayo son las elecciones de presidente y vicepresidente en Colombia. Las urnas se abrirán a partir de las 8 de la mañana, hasta las 4 de la tarde.

Los colombianos podrán ejercer su derecho al voto, pero, ¿los migrantes venezolanos podrán participar en las votaciones? No, ningún migrante que no tenga nacionalidad colombiana podrá votar en las elecciones presidenciales sin importar de qué otra nación provenga.

Los refugiados venezolanos en Colombia cuentan con un mecanismo jurídico de protección temporal conocido como Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV).

Si bien las personas acogidas por el EPTV adquieren beneficios como acceso a servicios de salud y protección integral para niños, no adquieren el derecho al voto ni local ni nacional. Esto debido a que se trata de un régimen temporal y no otorga el estatus de residente, afirma Migración Colombia.

La población migrante proveniente de cualquier país que esté interesada en participar de las votaciones locales y municipales debe solicitar la visa de residencia, la cual le dará de forma automática su derecho al voto local, pero no nacional.

Aquellos interesados en votar por presidente y vicepresidente el próximo 29 de mayo, solo podrán hacerlo sí cuentan con nacionalidad colombiana y su respectiva cédula de ciudadanía expedida en Colombia, de lo contrario es imposible.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Extranjeros nacionalizados o residentes podrán votar en elecciones presidenciales?

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información