¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Extranjeros nacionalizados o residentes podrán votar en elecciones presidenciales?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El próximo domingo 29 de mayo se realizarán las elecciones presidenciales en el país, y los extranjeros que hayan adquirido la nacionalidad colombiana o cuenten con doble nacionalidad, podrán participar.

Los extranjeros que han adquirido la nacionalidad colombiana son reconocidos legalmente como colombianos, vínculo que comprende el ejercicio de sus derechos, incluido el voto, afirmó la Registraduría en entrevista con Portal Bogotá.

Los ciudadanos con doble nacionalidad que originalmente provengan de otros países también pueden participar tanto en las elecciones locales como en las presidenciales; de acuerdo con la Ley 43 de 1993, “el individuo se identificará como colombiano mientras se encuentre en el territorio nacional; y se le tratará como tal ante las autoridades”.

En cuanto a los extranjeros que son residentes, no pueden participar de las elecciones a presidencia y vicepresidencia; esto, según lo estipulado por el artículo 100 de la Constitución colombiana.

Sin embargo, los extranjeros con visa de residencia presentes en el país sí tienen la posibilidad de votar en las elecciones; municipal y distrital del último lugar donde hayan fijado su domicilio, sin previa nacionalización, de acuerdo con la Ley 1070 de 2006.

Aquellos ciudadanos extranjeros que quieran hacer efectivas estas facultades deberán inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil; solo deben presentar su cédula de extranjería de residente, en los términos fijados por la ley para la inscripción de cédulas de nacionales colombianos

TAMBIÉN PUEDES LEER: Registraduría alerta por correos falsos sobre la designación de jurados de votación

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información