¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Mi Casa Ya abrió inscripciones: todo lo que debes saber para acceder al subsidio

El 15 de abril se realizará el primer corte para asignaciones y será publicado el lunes 17

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Desde este 10 de abril, el Ministerio de Vivienda habilitó de manera permanente la plataforma para nuevas inscripciones  de personas que deseen adquirir su vivienda a través del programa Mi Casa Ya, de igual forma recibe las solicitudes de asignación pendientes.

Pasos a seguir

Para iniciar el trámite de solicitud del subsidio, lo primero que debes hacer es revisar que tu hogar cumple con los requisitos para obtenerlo, en caso de que los cumplas, sigue estos pasos:

  • Identifica en el mercado inmobiliario la vivienda nueva de interés social o prioritario, urbana o rural, de tu preferencia.
  • Acércate a la entidad financiera o de economía solidaria que más te llame la atención o a la caja de compensación familiar que prefieras para tramitar el crédito hipotecario o el leasing habitacional cobijado con la medida.
  • En caso de cumplir con los requisitos y la solicitud se apruebe, podrás continuar con el trámite en la entidad elegida para la aprobación de tu crédito hipotecario y el desembolso de los subsidios.

“Si su hogar no se encuentra inscrito en Mi Casa Ya, tiene una inscripción previa o cuenta con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20 y cumple con los requisitos del programa, deberá dirigirse al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de su preferencia para iniciar el proceso”, enfatiza el MinVivienda.

Fechas a tener en cuenta

El 15 de abril se realizará el primer corte para asignaciones y será publicado el lunes 17 de abril, en caso de que el hogar ya tenga una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20 y cumpla con los demás requisitos del programa, deberá dirigirse al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria para iniciar su proceso.

Cuando el hogar ya cumpla con los requisitos del programa, la entidad de economía solidaria o de crédito, es decir, los bancos, deben emitir un certificado que este hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional. De igual forma, se debe aprobar que la vivienda se encuentre lista para entrega y las escrituras ser firmen en los próximos seis meses.

En caso de que el hogar ya tenga inscripción previa pero no tenga una clasificación en Sisbén IV debe solicitar la aplicación de la encuesta en la oficina Sisbén correspondiente al municipio donde se encuentra residente.

«Mi Casa Ya se fortalece para beneficiar a las familias con mayores necesidades, a quienes habitan en las zonas rurales y los municipios pequeños del país, donde nunca antes había llegado el programa”, dijo la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco.

Es preciso recordar que el  programa Mi Casa Ya funciona desde el año  2015 y se ha mantenido operando desde entonces. Con la posesión del nuevo Gobierno se han hecho unos ajustes, sin embargo, en febrero se presentó el proyecto sujeto a ajustes que ya se han ido ejecutando, cuando se anunció que la inversión en el programa para este año sería de $1,4 billones.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información