¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Estas son las medidas para proteger las fuentes de abastecimiento de agua del país

El gobierno nacional se prepara para que los niveles de los embalses se recuperen

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Debido a la situación que enfrenta el país por cuenta de la sequía que ha dejado el fenómeno de El Niño, el Ministerio de Ambiente, dio lineamientos a través de circular a las corporaciones autónomas regionales del país para que refuerce las medidas que permitan proteger las fuentes de abastecimiento de agua y garantizar el abastecimiento:

  • Restringir las actividades que puedan poner en peligro de contaminación las fuentes de abastecimiento.
  • Evitar en las épocas de sequía, la autorización y/o instalación sobre las fuentes abastecedoras de agua para consumo doméstico, obras como diques, tambres, represamientos y/o demás relacionadas que tengan como finalidad el aprovechamiento del recurso en otros usos que no sean prioritarios.
  • Adelantar acciones de control y seguimiento en materia de implementación de las medidas de uso eficiente y ahorro del agua para los usuarios con consumos significativos de agua y solicitar estos programas a los usuarios que no los hayan presentado.
  • En particular Evitar o limitar uso del agua provista por el acueducto para actividades de riego de prados, jardines, lavado particular de autos, o actividades no autorizadas o prioritarias.
  • Promover y fortalecer estrategias para incentivar el ahorro y uso eficiente del agua.
  • Establecer procedimientos y las medidas a tomar para aquellos usuarios del recurso hídrico que sobrepasen el consumo máximo autorizados.

“Con el fin de El Niño, inicia la primera temporada de más lluvias con una posible influencia del fenómeno de La Niña y una temporada de ciclones tropicales que llegará al país en el mes de junio, incidiendo considerablemente en la región andina y caribe, quienes tendrán lluvias por encima del promedio normal. Bajo estas circunstancias, el gobierno nacional se prepara para que los niveles de los embalses se recuperen y se prevengan nuevas situaciones de emergencia como derrumbes, deslizamientos, inundaciones, entre otros”, concluye el comunicado de MinAmbiente.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información