¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

“Estamos bajo alerta”: El llamado de la ministra de Ambiente

Se espera que en el transcurso de estas semanas, la temporada de más lluvias se instale en el país

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

De acuerdo con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, las próximas semanas serán fundamentales para que la influencia del fenómeno de El Niño llegue a su fin. También insistió en el llamado a los sectores de la economía y la ciudadanía en general a ahorrar agua y energía.

De acuerdo con los pronósticos del Ideam, el inicio de las temporadas de lluvia se puede presentar en los próximos días y se mantendrá por un periodo prolongado. No obstante, la jefe de la cartera fue clara en señalar que la recuperación de los embalses será lenta y durante todo el año, se deberá seguir reforzando las medidas de ahorro y de monitoreo que permitan alcanzar de nuevo su capacidad.

“Marzo fue un periodo muy seco, algo que no esperábamos, pero las condiciones atmosféricas y la influencia del cambio climático junto al calentamiento del océano generaron el retraso de las lluvias. Estas semanas esperamos que las precipitaciones lleguen, pero debemos seguir haciendo el monitoreo semanal de las condiciones actuales y cuando haya límites claros, se evaluará la posibilidad de levantar las restricciones”, agregó Muhamad.

Fenómenos meteorológicos que se han presentado

Debilitamiento de vientos, anomalías en las temperaturas de los océanos, son algunos de los fenómenos meteorológicos que se han presentado durante este año en el país y que, sumados a El Niño, han ocasionado un retraso en la llegada de las lluvias.

Según la ministra Muhamad, esta es una consecuencia del cambio climático, el aumento de la temperatura que ha generado que en varios municipios se supere hasta en 2ºC su temperatura promedio. “Debemos aprender de las experiencias, hacer cambios en nuestros hábitos y la forma en la que nos abastecemos de agua” resaltó.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información