BogotáColombia

Estas son las medidas que decretó Bogotá por contaminación atmosférica fase 1

La decisión se tomó luego de constatar 18 horas consecutivas en condiciones regulares o malas en las estaciones de calidad del aire

Teniendo en cuenta las medidas anunciadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el pasado jueves 25 de enero, por las condiciones de calidad del aire que se registran en la ciudad, la Administración Distrital expidió el decreto No. 032 del 26 de enero de 2024. “Por medio del cual se establecen medidas transitorias y preventivas en materia de tránsito en las vías públicas en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

En el sector de Movilidad, la restricción del Pico y Placa los días sábados para vehículos particulares inicia a las 6:00 a.m. y finaliza a las 12 del mediodía. Por lo tanto, durante este 27 de enero, no podrán circular los vehículos particulares cuyas placas terminen en 6, 7, 8, 9 y 0.

En cuanto al Pico y Placa Solidario, se recuerda que actualmente está suspendida la emisión de nuevos permisos. Sin embargo, aquellas personas que ya lo habían adquirido con anterioridad, ya sea para un día, un mes o un semestre, pueden circular de acuerdo con la fecha adquirida. Se reitera que el Pico y Placa Solidario no opera los sábados.

Para los vehículos de carga, con placa blanca o amarilla, mayores o iguales a diez años, la medida funciona de la siguiente manera:

  • De lunes a sábado, de 6:00 a.m. a 1:00 p.m., para los vehículos con placa terminada en dígito impar (1, 3, 5, 7 y 9).
  • De 1:00 p.m. a 8:00 p.m., para los vehículos de carga cuya placa termina en dígito par (2, 4, 6, 8 y 0).

“La Secretaría Distrital de Ambiente comunicará a la Secretaría Distrital de Movilidad el momento a partir del cual el presente decreto perderá su vigencia, una vez cesen las causas que motivaron la Alerta Fase 1 declarada en la Resolución 0278 del 25 de enero de 2024 y así se declare mediante acto administrativo”, puntualiza el decreto.

Estas son las medidas que decretó Bogotá por contaminación atmosférica fase 1
Foto: Alcaldía de Bogotá

Otras medidas dispuestas en Bogotá

Es importante resaltar que, en las obras públicas que se adelantan en la ciudad, se deberá realizar riego de agua durante las actividades en los frentes de obra, hacer limpieza y lavado de llantas de vehículos utilizados en obra, implementar barreras físicas como telas, polisombra y láminas, entre otras, e implementar sistemas de gestión eficientes del agua, reduciendo su consumo, reutilizando y optimizando su uso.

La Secretaría de Ambiente recuerda al sector industrial que se debe restringir la operación de calderas y equipos que funcionen con combustibles sólidos y líquidos de lunes a sábado, entre las 6:00 a. m. y las 3:00 p. m. Además, se debe restringir la realización de mantenimiento preventivo de los Sistemas de Control de Emisiones de las fuentes fijas ubicadas en establecimientos industriales.

Lee también:
María Vargas Jimenez