Colombia

26 municipios de Colombia rompieron récords de temperatura en enero

El Fenómeno de El Niño tiene en alerta roja a Colombia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), reportó que el país tuvo las temperaturas más altas del aire, y dio a conocer los 26 municipios que han registrado récords de acuerdo con el reporte con corte del 24 de enero.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), informó que desde noviembre de 2023 hasta este mes se han registrado más de 336 incendios forestales los cuales han afectado a 174 municipios y 6.618 hectáreas de vegetación.

El Fenómeno de El Niño tiene en alerta roja a Colombia debido a las sequías, incendios forestales y el aumento en las temperaturas que se vienen registrando en los últimos meses.

Municipios de Colombia que rompieron récords de temperatura en enero

Jerusalén (Cundinamarca – 40,6 °C

Capitanejo (Santander) – 40,4 °C

Neiva (Huila) – 39,2 °C

Sahagún (Córdoba) – 38,8 °C

Urumita (La Guajira) – 38,6 °C

Montería (Córdoba) – 38,1 °C

Santa Marta (Magdalena) – 36,9 °C

Pandí (Cundinamarca) – 35,8 °C

Bello (Antioquia) – 35,2 °C

Medellín (Antioquia) – 33,7 °C

Abrego (Norte de Santander) – 32,8 °C

San Andrés (archipiélago) – 32,0 °C

Lebrija (Santander) – 31,4 °C

Mogotes (Santander) – 31,3 °C

Providencia (archipiélago) – 31,3 °C

Guadalupe (Santander) – 31,2 °C

Colombia (Huila) – 30,6 °C

Caldas (Antioquia) – 29,3 °C

Gambita (Santander) – 28,8 °C

Samaná (Caldas) – 28,2 °C

Santa Sofía (Boyacá) – 27,6 °C

Rionegro (Antioquia) – 26,4 °C

Puracé (Cauca) – 26,2 °C

Villahermosa (Tolima) – 25,6 °C

Buenavista (Boyacá) – 24,6 °C

Tuluá (Valle del Cauca) – 24,2 °C

olas de calor / calor / calor / Ideam / fenómeno de el niño / Bogotá / accidente cerebrovascular por calor / fenómeno de el niño / fenómeno el niño / Colombia / municipios
Foto: Freepik

Mapa de la Nasa revela los puntos críticos de calor por incendios en Colombia

La Nasa, a través de su Sistema de Información de Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS), reveló recientemente un mapa en tiempo real que identifica los puntos críticos de calor y conflagraciones en todo el mundo.

En este mapa, se destaca la fuerte incidencia de puntos rojos concentrados en Colombia, especialmente en el norte y centro del país. Estos datos han generado preocupación tanto en la comunidad internacional como en las autoridades colombianas.

El FIRMS es un sistema tecnológico avanzado utilizado por la Nasa para detectar y monitorear incendios activos en todo el mundo. Utiliza observaciones satelitales de los instrumentos MODIS y VIIRS para identificar incendios activos y anomalías térmicas en tiempo casi real.

Estos datos son entregados a los tomadores de decisiones a través de alertas por correo electrónico, mapas en línea y servicios web. Aunque no todos los puntos de calor detectados significan incendios, esta información permite establecer alertas tempranas para evitar la propagación de incendios y tomar medidas preventivas.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)