¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Magistrada de la JEP lanzó duras críticas contra Néstor Humberto Martínez

Lo hizo al renunciar a la Comisión de Seguimiento que investiga el caso de Jesús Santrich

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este viernes se conoció una extensa y contundente carta escrita por la magistrada de la JEP, Caterina Heyck, en la que explica las razones por las cuales renuncia a su rol dentro de la Comisión de Seguimiento del caso Jesús Santrich y ataca fuertemente al exfiscal general Néstor Humberto Martínez.

En la misiva de cinco páginas, difundida en exclusiva por la W Radio, Heyck puso de manifiesto que la Fiscalía, cuando estuvo en cabeza de Martínez, no allegó o recopiló las pruebas que Estados Unidos tenía contra el exguerrillero.

«Quienes la decidimos (con relación a la extradición) tuvimos que afrontar todo tipo de dificultades, desde la prohibición para practicar pruebas, hasta la más desleal manipulación mediática y campaña de desinformación de la Fiscalía, es uno de los más oscuros episodios de la guerra contra la paz en Colombia”, expresó la magistrada.

Lea también: Polo Polo tuvo que disculparse con Francia Márquez por publicar mensajes en su contra

La togada afirmó también que “la Fiscalía manipuló la opinión pública a través de una campaña de desinformación. El exfiscal Martínez nunca le remitió a la Sección de Revisión el vídeo de Santrich sin audio que circulaba en medios y estaba en poder de esa entidad”.

Recordemos que por este y otros señalamientos, el fiscal Néstor Humberto Martínez renunció al cargo el 15 de mayo del año 2019, alegando que se hizo «trizas la cooperación judicial internacional».

Cuando anunció su dimisión, invitó una movilización ciudadana «por el restablecimiento de la legalidad en Colombia, y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y para todas las víctimas del conflicto».

Reacciones a la carta de la magistrada

Tras conocerse la información, hubo varias reacciones de parte de figuras de política nacional, quienes dieron su opinión acerca de las palabras escritas por la jueza.

«La renuncia de la magistrada Caterina Heyck Puyana, a la comisión de seguimiento de la JEP, pone cada vez más al descubierto el entrampamiento que ideo el exfiscal Néstor Humberto Martínez para acusar a víctimas inocentes», trinó Piedad Córdoba.

 

 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información