¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿’Apretón’ a Petro? Expresidentes se pronuncian para respaldar autonomía de la Fiscalía

Aún así, el mandatario nacional sigue defendiendo su posición al decir que es jefe supremo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La disputa entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, ha trascendido en sobremanera y ahora ha llegado al ámbito internacional, toda vez que este lunes se conoció una carta firmada por 24 exmandatarios, en la que se pone de manifiesto el respaldo a la autonomía del jefe del Ministerio Público.

Recordemos que el origen del revuelo se da porque el jefe del Estado colombiano dijo que ese rol lo convierte en autoridad suprema, pero Barbosa sostiene que su cargo es autónomo y la Corte Suprema de Justicia terminó respaldándolo así como la veintena de exmandatarios antes mencionados.

«Invadir las competencias de la Justicia de suyo debilita los derechos de cada persona a las garantías judiciales y a la protección judicial, consagrados por la Convención Americana de Derechos Human», se lee en la misiva que se hizo pública este 8 de mayo y que quedó firmada por quienes integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas.

En ese sentido, agregaron que hacen «votos para que Colombia y los colombianos resuelvan con prontitud esta situación que puede crear riesgo o afectar el legítimo ejercicio del poder».

Presidente Gustavo Petro / persona no grata
Foto: Twitter @infopresidencia

¿Qué le dijo la Corte Suprema a Petro?

«La Corte Suprema de Justicia registra con gran inquietud la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución Política, realizada y difundida en las últimas horas por el señor presidente de la República, porque desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de Derecho”, expresó el presidente de la Corte Suprema.

En el comunicado también se deja por sentado que el fiscal general nación «no tiene superior jerárquico» y que se trata de un «funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial».

Petro respondió al alto tribunal con un comunicado en el que emitió el siguiente mensaje: «Es verdad que, en términos generales, el Fiscal no está subordinado a funcionario alguno, pero sí que está subordinado a la Constitución y la ley. En situaciones como esta, en donde el Fiscal General entrega vagas explicaciones a los serios y gravísimos interrogantes que plantea un periodista, y que de ser ciertos pondrían en riesgo el orden público y la institucionalidad de la Justicia, no solo le está faltando el respeto al presidente sino que está violando la Constitución».

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información