¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

«Los y las espero»: el tentador anuncio hecho por el presidente Gustavo Petro

Se pronunció contra lo que él define "politiquería corrupta"

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A tres días de las elecciones territoriales, el presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno no solo entregará recompensa a quienes denuncien la compra y venta de votos, sino que será él mismo quien se encargue de entregar el monto acordado.

«Yo mismo, entregaré todas las recompensas de las personas que efectivamente nos hagan judicializar compradores de votos y recuperar los dineros de la politiquería corrupta. Los y las espero», escribió el mandatario nacional en su perfil de X (antes Twitter).

Sobre este mecanismo que busca disminuir el índice de corrupción electoral, el ministro del Interior, Luis Fernando Velazco, manifestó que «le sale más barato al Gobierno invertir unos recursos en recompensas para capturar a los compradores de voto, que lo que le puede salir a la sociedad dejar que unos bandidos compren votos… Lo que tienen que saber los grupos de compradores de votos es que, si ellos ofrecen, el Gobierno ofrecerá más para descubrirlos y ponerlos ante la justica. Pensaría que un poco más (de $200.000). Esto es para denunciar al que está cometiendo un delito».

jóvenes / ministro del Interior / marchas
Foto: MinInterior

«Al parecer, tenemos la viabilidad jurídica para hacerlo; buscamos los recursos y el ciudadano que sea abordado, que le ofrezcan 100.000 pesos o 200.000 pesos por un voto, pues tenga una mejor opción y es avisarles a las autoridades”, agregó el ministro.

La otra orden de Petro

Recordemos que Petro también dio la orden a la Policía Nacional para que durante las elecciones a todo aquel que sorprendan comprando o vendiendo su voto. Lo que busca el Gobierno es romper la cadena que durante años se ha fortalecido y que ha hecho que los electores asuman como una «cultura» la comercialización del ejercicio democrático.

Gobierno expide decreto de garantías electorales y de orden público para las elecciones territoriales del domingo
Fuente: Presidencia
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información