¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Los peligros de retener un estornudo

Una persona puede estornudar hasta 10 veces o más al día, en caso de que tenga una alergia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El estornudo es una respuesta natural del cuerpo humano, que le permite al organismo expulsar todos los agentes externos que se introducen en las fosas nasales y amenazan con generar afectaciones internas; básicamente se trata de un mecanismo de defensa que el cerebro ordena.

MedlinePlus lo define como «una explosión de aire súbita, forzada e involuntaria a través de la nariz y la boca», la cual se genera por diversos factores, pero que en general es el resultado de «la irritación de las membranas mucosas de la nariz o garganta». Generalmente se da una secuencia de tres estornudos: el primero desprende las partículas del tejido, el segundo las arrastra hacia la nariz, y el tercero las expulsa completamente.

Pese a representar un acción natural del cuerpo, como la tos, los eructos y las flatulencias, muchas personas tienden a reprimir el estornudo cuando están acompañadas, para no incomodar a quienes están a su alrededor, ya que se dice que las partículas expulsadas pueden contagiar enfermedades.

mujer joven con camisa blanca y chaqueta de punto verde menta mostrando gesto x estornudo
Foto: Freepik

Los peligros de reprimir el estornudo

Si, como mencionamos anteriormente, el objetivo de un estornudo es defender al cuerpo de los agentes externos, es apenas lógico saber que reprimirlo no es una buena opción, ya que se estaría poniendo una barrera a la limpieza automática que hace el cuerpo a las fosas nasales y a la garganta.

Si se reprimen los estornudos lo que pasará es que las partículas externas se quedarán dentro del cuerpo y comenzarán a desplazarse hacia otras partes del organismo, ampliando así el riesgo de que haya enfermedades e infecciones graves.

Ahora bien, algo aún más grave, es que cuando la persona ataja su estornudo ejerce una presión porque pausa abruptamente el acto reflejo del cuerpo, y eso puede hacer que se rompan algunos vasos sanguíneos y haya hemorragias internas. Esto puede causar además inflamación y dolor de oído o cabeza y mareos

Lo que recomiendan los expertos es que si se está rodeado de personas, se pude cada quien tapar la boca con un pañuelo o el antebrazo al momento de estornudar y así evitará esparcir muchas partículas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información