¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Los niños que usan pantallas pueden desarrrollar hipertención

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un estudio encontró relación entre el uso de pantallas, como la televisión, celulares y tabletas por más de dos horas y el aumento del riesgo de hipertensión en los niños.

Pero estas alertas sobre el uso de las pantallas en niños no son tan recientes, pues ya había investigaciones sobre la relación entre el uso de la televisión, la inactividad física y la obesidad en los menores. Ahora, estudios de las Universidades de Zaragoza y Sao Paulo subrayan ahora el efecto del consumo excesivo de pantallas en los niños sobre el riesgo de hipertensión. Este estudio se basa en la cohorte IDEFICS (Identificación y Prevención de los Efectos de la Dieta y el Estilo de Vida en la Salud de Niños y Bebés), en la que participan 8 países europeos, con cerca de 5.200 niños de entre 2 y 10 años.

30% de riesgo de hipertensión por 2 horas de pantallas

Según el análisis realizado durante 2 años, la incidencia acumulada de la hipertensión arterial es muy alta en esta población: 110 por cada 1000 personas. Los autores calcularon que estar delante de una pantalla (televisión, ordenador, consola) durante más de 2 horas seguidas aumenta el riesgo relativo de desarrollar hipertensión en casi un 30%. Estas cifras son preocupantes porque confirman no sólo que el sedentarismo es común hoy en día en los niños, sino también que el consumo de pantallas les predispone a complicaciones más adelante en la vida, incluida la hipertensión.

El peligro de las pantallas

Para contrarrestar este fenómeno, los autores recomiendan una hora de actividad física diaria para los niños y limitar las pantallas a menos de 2 horas por día. Y para apoyar estas recomendaciones, toman como punto de atención la observación de un aumento del 50% del riesgo de hipertensión en los niños que no alcanzan este objetivo diario.

También puede interesarle leer: ¿Es mejor hacer ejercicio en la mañana o en la noche?

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información