¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

Lograron acuerdos y se realizarán nuevos cambios en la reforma tributaria: Ministro de Hacienda

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se reunió con los miembros de las comisiones económicas del Congreso en las instalaciones del Ministerio de Hacienda y llegaron a un acuerdo en dos de los puntos más polémicos de la Reforma Tributaria: Los impuestos a los dividendos y a las ganancias ocasionales.

“Tenemos avances en varios campos como dividendos, ganancias ocasionales que ha sido muy polémico, y creo que hay en principio un acuerdo”, dijo Ocampo, pero reiteró que son los congresistas quienes deben radicar la ponencia.

De acuerdo con el jefe de la cartera económica, al término de la reunión, la tarifa efectiva para personas naturales en el caso de dividendos va a ser de entre 0% y 20%.

«Básicamente se va a ver un descuento por el dividendo recibido de 19%, que es la tarifa de una persona de $10 millones mensuales, pero a partir de ahí comienza el impuesto con la unificación de ingresos hasta 20%», explicó el ministro Ocampo.

Puede interesarle: Conozca los requisitos que debe cumplir para trasladarse a Colpensiones

En la actualidad los dividendos pagan un impuesto de 10%, sin embargo, la reforma tributaria proponía en sus inicios que se les subiera a 20% las tarifas a los extranjeros, mientras que los nacionales iban a tener las tarifas diferenciales del impuesto de renta que van de 0% a 39% para los de más altos ingresos. Pero ahora, con las modificaciones que se le harán al texto, no superarán la tarifa de 20%.

«El impuesto será progresivo, un pequeño accionista no paga impuesto adicional, pero un gran accionista paga hasta una tarifa de 20%», aseguró José Antonio Ocampo.

En el caso de las ganancias ocasionales, se acordó que, por ser justamente ocasionales, no entrarán a contarse en la cédula de los ingresos corrientes, y el impuesto pasaría de 10% a 15%, como una tasa única, a excepción de loterías, que quedó en 35%.

Inicialmente Ocampo proponía mezclarlas con los otros ingresos (salarios, pensiones, dividendos), es decir que también iban a tener las tarifas diferenciales de hasta 39%, pero el jefe de la cartera económica aclaró este lunes que ya no será así porque «las ganancias ocasionales son ocasionales».

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información