¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Política

¡Atención! Niegan preclusión del caso y esto es lo que sigue para Álvaro Uribe

Nuevamente la togada determinó que no hay argumentos válidos para archivar la investigación

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Nuevamente la justicia colombia ha negado la preclusión del caso que se sigue en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por las conductas de fraude procesal y manipulación de testigos. Su defensa y la Fiscalía lo intentaron nuevamente en vano porque la respuesta sigue siendo la misma que en 2022: no se archivará.

Según la jueza, «sí existen elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que permiten afirmar con probabilidad de verdad que la conducta delictiva de soborno en actuación penal sí ocurrió y que el doctor Álvaro Uribe puede tener la condición de partícipe». Esto quiere decir que el exmandatario y líder del Centro Democrático tendrá que seguir enfrentando el proceso hasta llegar a juicio.

La togada Laura Barrera del Juzgado 41 Penal de Conocimiento de Bogotá, también dijo que «es claro que por parte del ente investigador ha debido hacerse un esfuerzo serio en orden a establecer todas las particularidades de hecho que se indaga, en otras palabras, obrar con mayor acuciosidad», cuestionando así el trabajo de la Fiscalía.

uribe
Fuente: Shutterstock

Barrera explicó que entre las pruebas contundentes que hacen que Álvaro Uribe sea llevado a juicio, están las llamadas comprometedoras entre él y Diego Cadena, quien fue su abogado. Según la investigación, Cadena fue la persona que intermedió entre el expresidente y los testigos, para que recibieran dinero a cambio de cambiar el testimonio y hablar en favor suyo. El jurista también estuvo preso pero lo liberaron en octubre de 2021 por vencimiento de términos. 

diego cadena
Foto: @DiegoCadenaLaw en Twitter.

Recordemos que esta nueva solicitud de preclusión que resultó negada, la hizo la Fiscalía en agosto de 2022, y en un comunicado manifestó afirmó que se habían tipificado las causales de preclusión y que «en algo más de tres meses de actividades investigativas», se han tomado 14 declaraciones y un interrogatorio al imputado. También dijo que se ejecutaron siete inspecciones a diferentes autoridades, entre otras cosas.

Álvaro Uribe Vélez elecciones
Foto: Álvaro Uribe Vélez en Facebook.
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información