¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

JEP le negó la libertad a Salvatore Mancuso

El exlíder paramilitar sigue recluido en la cárcel La Picota

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Justicia Especial para la Paz (JEP) negó la solicitud de libertad transitoria que había sido presentada por la defensa de Salvatore Mancuso, alegando que es necesario que se acrediten y analizen ciertas exigencias normativas para que eso sea posible. 

La Subsala Especial E de la SDSJ determinó que el exlíder paramilitar “no posee por ahora los elementos objetivos” para ser excarcelado, y por lo tanto tiene que seguir privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. 

De acuerdo con este tribunal especial, el caso de Mancuso “implica un despliegue de actos por parte de esta Jurisdicción en cuanto a las actuaciones procesales (provisión de información y piezas procesales, así como la garantía de participación de las víctimas) como presupuesto para decidir sobre el beneficio transicional que (…) no resultan caprichosos ni arbitrario –sino– (…) con pleno fundamento jurídico y se encuentran justificados”.

Salvatore mancuso
Foto: Migración Colombia.

La competencia en el caso Mancuso

Vale recordar que la decisión de la JEP es solo una de las tantas que se deben conocer sobre el caso Mancuso, porque aún no hay claridad sobre a qué jurisdicción corresponde emitir un fallo. La Corte Constitucional está evaluando un conflicto de competencias entre la JEP y Justicia y Paz, para así determinar a cargo de cuál tribunal quedará el proceso. 

La defensa de Salvatore Mancuso ha dicho en reiteradas oportunidades que él ya cumplió con una pena de más de 15 años en Estados Unidos, y que eso debería contar como una paga de los delitos que cometió en territorio colombiano. 

Salvatore mancuso
Foto: @ComisionVerdadC en Twitter.
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información