¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Liberan a 30 militares que estaban retenidos por la comunidad en el Meta

La Defensoría del Pueblo intervino entre las partes

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, informó que este miércoles 18 de enero, los 30 militares que estaban retenidos por una comunidad, quedaron nuevamente en libertad.

Estos uniformados pertenecen a la fuerza de tarea conjunta Omega, y estaban en poder de al menos 300 campesinos en la vereda Alto Caño Cafra, la cual pertenece a la zona rural del municipio Vista Hermosa. La Defensoría del Pueblo intervino para que se diera la liberación inmediata e informó que todos están en buen estado de salud.

La retención se dio presuntamente por órdenes de las disidencias de las Farc, cuyas cabezas buscaban presionar al Ejército Nacional para sacar a las tropas del área.

«Somos optimistas de que esta tensión se resuelva muy rápidamente por la vía del diálogo», indicó el defensor Carlos Camargo, quien en reiteradas oportunidades ha hechos llamados para que el cese de las operaciones de los grupos subversivos se convierta en una realidad.

Pese a su buen estado de salud, el presidente Gustavo Petro informó que todos los militares (cuatro suboficiales y 27 soldados), salieron del departamento en helicóptero para recibir atención de una comitiva de la Defensoría.

A propósito de esta situación con los militares, el jefe de Estado habló del cese al fuego e indicó que «hay un instrumento de verificación que se acordó con entidades neutrales, nacionales e internacionales, que deben verificar».

Asimismo dijo que lo que se busca es «mejorar que ceses multilaterales, más allá que los bilaterales sean una realidad garantizada en el territorio colombiano y abran los acuerdos políticos, sociales, jurídicos que la nueva realidad demanda».

«Hasta ahora hemos logrado liberar a todas las personas que retienen, hasta la última información que tengo, el cese al fuego ha logrado que esa práctica no exista, la retención permanente», añadió Gustavo Petro desde Suiza.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información