¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Le debes a Icetex? Conoce cuánto bajarán las tarifas este 2023

Los créditos con el Icetex han sido durante años la única alternativa de las familias colombianas para que sus hijos estudien una carrera profesional.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los créditos con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) han sido durante años la única alternativa de las familias colombianas para que sus hijos estudien una carrera profesional, sin embargo, el pago de la deuda se convierte en un dolor de cabeza tanto para la entidad como para el deudor.

Haciendo una revisión de todos los procesos, el Icetex está considerando disminuir la tasa de interés para deudores antiguos que aún no se han puesto al día con el pago de sus créditos educativos. Así lo manifestó Mauricio Toro, presidente del Icetex, en conversación con Caracol Radio.

Lee también: En 2023 estudia gratis con el Icetex; estos son los paquetes disponibles en este último mes

Así las cosas, la tasa de interés se situaría entre el 2 % y 3 % en 2023 para que los deudores organicen sus finanzas y salgan de deuda con la entidad. 

“Si todo sale como lo planeamos, estamos en plena proyección, y en marzo podríamos anunciar que la tasa baja al 3% aproximadamente y al 2% para quienes tengan una buena cultura de pago”, dijo Mauricio Toro, al tiempo que aclaró que se trata de una opción para quienes ya finalizaron sus estudios y no han podido ponerse al día.

Se viene la reforma al Icetex

El funcionario también se refirió a las reuniones que se avecinan en torno a la reforma del Icetex, un proyecto que, según Mauricio Toro, se presentará ante de finalizar el 2023 al Congreso de la República.

Desde finales de 2022, el Icetex ha estado anunciado algunos cambios en el sistema crediticio para que más jóvenes puedan financiar sus estudios superiores, incluso abrió una convocatoria hasta el 31 de diciembre con créditos totalmente condonables a través de una financiación con el Ministerio de Educación Nacional. Este programa, denominado  Fondo de Atención a Población RROM, incluye la cobertura de gastos de matrícula y de sostenimiento.

La entidad adelantó la primera semana de enero de 2023 una actualización de su base de datos y ya está habilitada 100 % para realizar las consultas relacionadas con créditos y procesos.

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información