¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Las FARC participarán en las elecciones este domingo? Presidente Petro se pronunció

El ministro de Defensa rechazó la presencia de los miembros del EMC en Popayán y en el corregimiento de El Plateado, Cauca

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este viernes, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la polémica que se desató por un comunicado que afirmaba que el Estado Mayor Central (EMC), disidencias de las Farc participarían en la ceremonia de apertura de urnas de las elecciones territoriales de mañana domingo 29 de octubre.

“Ni el Comisionado de Paz ni el Gobierno Nacional han dado autorización alguna para que el EMC (Estado Mayor Central) participe en actos de apertura al proceso electoral, en ninguna parte del país”, dijo el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).

Con este mensaje, el jefe de Estado respondió al EMC sobre su intención de acompañar a la población del corregimiento de El Plateado, del municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, durante la jornada electoral de mañana y participar en la instalación protocolaria de los comicios en todo el país.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, expresó que el EMC “es una organización ilegal” que está en un proceso de negociación con el Gobierno, “en búsqueda de una salida negociada” y que “sería un exceso inaceptable” su presencia con autoridades electorales en un acto como el de la apertura de las elecciones en Popayán.

El ministro Velásquez confirmó que tropas desplegadas por las Fuerzas Militares para dar cumplimiento al Plan Democracia se encuentran ya en el casco urbano del corregimiento de El Plateado, zona rural de Argelia, Cauca.

Más de 250 uniformados de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional estarán en esta población para brindar seguridad durante la jornada electoral este domingo.

MinDefensa ratifica que la Fuerza Pública ha recuperado la normalidad en zonas afectadas por el paro minero / secuestros / elecciones
Foto: @Ivan_Velasquez

Cese al fuego

El EMC, una disidencia de las antiguas Farc, acordó en Tibú (Norte de Santander) el cese el fuego bilateral y temporal de carácter nacional, con monitoreo y verificación, vigente por tres meses, desde la medianoche del 16 de octubre hasta la misma hora del 15 de enero de 2024, con el fin de adelantar un proceso de diálogo para una eventual desmovilización.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información