Colombia

Estas son las EPS que fueron demandadas por MinSalud

El ministerio busca que a estas entidades les sean ordenadas acciones inmediatas

El Ministerio de Salud demandó 21 EPS del país argumentando que estarían vulnerando el acceso a la seguridad social en salud de los usuarios.

La demanda fue radicada ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Bogotá, en donde la cartera aseguró que se les acusa de haber “vulnerado o amenazado la defensa del patrimonio público, la moralidad administrativa, el acceso al servicio público a la seguridad social en salud y que su prestación sea eficiente y oportuna”.

El Ministerio busca que a estas entidades les sean ordenadas acciones inmediatas “con la finalidad de dar cabal cumplimiento a la constitución e inversión de reservas técnicas, para garantizar las obligaciones pendientes conocidas y no conocidas, considerando no sólo los períodos actuales y futuros, sino también aquellos periodos incumplidos con anterioridad; en procura de garantizar el derecho fundamental a la salud y su debida prestación de los habitantes del territorio nacional y así, hacer cesar la grave afectación que actualmente se encuentra presentando los derechos e intereses colectivos”.

Nueva EPS | confesión de un enfermero / EPS / gobierno nacional
Foto: Shutterstock

Estas son las EPS que fueron demandadas por MinSalud

– Confenalco Valle EPS

– Compensar EPS

– Sanitas SA EPS

– Unidad de Servicio Médico EPM

– Famisanar EPS

– Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia

– Servicio Occidental de Salud (S.O.S.)

– Capital Salud

– Capresoca EPS

– Savia Salud (Alianza Medellín Antioquia EPS)

– Nueva EPS

– Cajacopi

– Asmetsalud

– Emsanar

– Salud Mía

– Comfachocó

– Comfaoriente

– Mutualser EPS

– Coosalud

– Salud Total EPS

– EPS Sura

¿Qué deben hacer los afiliados a Sura tras crisis económica? Vicepresidente habló - eps sura
Foto: EPS SURA

Gremio de las EPS se pronunció

Por su parte, el gremio que integra a las EPS, Acemi, rechazó esta acción y aseguran que no hay diálogo con el Ministerio de Salud.

“Nos sorprende que el Ministerio acuda a este tipo de acciones cuando el gobierno y los entes de control tienen todos los mecanismos legales, en el marco de la inspección, vigilancia y control que realizan para exigir el cumplimiento de las EPS”, afirmó Ana María Vesga, presidente ejecutiva de Acemi.

“La realidad es que el sistema de salud está en una crisis de sostenibilidad inédita y desde diferentes orillas se ha advertido que los recursos no alcanzan y que la UPC es insuficiente. Esto, además de deteriorar la situación financiera de las EPS, está afectando a los pacientes”, agregó.

Lee también:
María Vargas Jimenez