Colombia

Jueza decidió sobre la libertad de Jhonier Leal

Su defensa insiste en que va a lograr demostrar su inocencia

Tras dos días consecutivos de audiencia, la  juez 18 de control de garantías decidió declarar improcedente la petición de que Jhonier Leal quedara en libertad por vencimiento de términos. 

Su defensa había interpuesto un recurso de ley alegando que el procesado ya lleva más de 700 días privado de la libertad sin que haya un veredicto en su contra.

Sin embargo, la jueza aclaró que aunque es cierto que Jhonier Leal está encarcelado desde enero de 2022, de esos más de 700 días, 487 van por cuenta de la defensa por presentar dilaciones en el proceso, lo que quiere decir que para el sistema judicial no se han vencido los términos que establece la ley.

Lo que sigue para Jhonier Leal

Así las cosas, este hombre que está siendo investigado por los homicidios de su madre, Marleny Hernández, y su hermano, Mauricio Leal, seguirá recluido en la cárcel La Picota hasta tanto culmine el proceso en su contra. En los próximos días se espera que se escuche el testimonio de los últimos testigos del caso, y que avance el juicio.

Mauricio Leal
Foto: @maitoleal en Instagram.

Recordemos que según la Fiscalía General de la Nación, Jhonier Leal le quitó la vida a su madre y a su hermanos por intereses económicos, y lo hizo utilizando un arma blanca, específicamente un cuchillo de cocina. Los hechos ocurrieron dentro de la vivienda que los tres compartían pero que era propiedad de Mauricio, y estaba ubicada en un exclusiva conjunto cerrado de La Calera-Cundinamarca.

Al principio de la investigación Jhonier confesó su autoría material en ambos crímenes y pidió perdón, pero meses después se retractó y afirmó que el ente investigador lo coaccionó y lo manipuló ofreciéndole un preacuerdo con beneficios procesales

Hermano de Mauricio Leal será citado a declarar en proceso
Foto: Instagram.

El caso en Netflix

Tal y como muchos lo habían especulado, Netflix inmortalizó este, que ha sido  uno de los crímenes más sonados y sangrientos de la historia reciente de Colombia.

La plataforma de streaming hizo una película de esta historia que conmocionó a Colombia y que aún no tiene un capítulo final, ya que aunque Jhonier Leal está capturado, aún la justicia no ha dicho que él fue quien les quitó la vida a puñaladas en su lujosa vivienda ubicada en La Calera-Cundinamarca.

Yhoiner Leal Jhonier
Foto: jhonierlealpeluqueria en Instagram.

La cinta recrea los hechos ocurridos entre la madrugada del 21 y la mañana del 22 de noviembre y hace parte del paquete de producciones de esta plataforma de streaming: ‘Historia de un crimen’, dentro de la cual también está la historia de Luis Andrés Colmenares. 

El filme lo protagoniza Alejandro Gómez Valencia, como Mauricio Leal, y lo dirige Jaques Toulemonde Vidal. Dentro del elenco están los grandes actores Johan Velandia (como Yhonier Leal), Myriam de Lourdes (como Marleny Hernández), junto a Nelson Camayo, Juana del Río, Camilo Colmenares, Walter Lenguas, Ernesto Benjumea y Santana Rosa.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez