¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Las consecuencias físicas que la depresión causa en el cuerpo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Hay algunas caras de la depresión que muchos desconocen, entre ellas, las consecuencias físicas que genera en el cuerpo de quien la padece. Y es que, aunque se le cataloga como un trastorno de la mente, la persona con depresión no solo sufre en el hogar, trabajo, estudios y en las relaciones personales y de pareja. También se ve afectado su organismo.

En este artículos explicaremos un poco acerca de los efectos o consecuencias físicas que la depresión genera en el cuerpo; incluso pueden ser señales de una depresión no reconocida. De hecho, muchas personas con depresión acuden a urgencias, no por su salud mental en sí, sino por afectaciones a su cuerpo, que no relacionan con la depresión.

Consecuencias físicas de la depresión

Dolor crónico y de espalda

Varios estudios avalan la relación entre la depresión y el sentir un mayor dolor físico, como el dolor articular crónico en la espalda, brazos y piernas. Según los investigadores hay una conexión biológica profunda entre estos elementos.

La razón se encuentra en el desequilibrio entre los neurotransmisores del cerebro. Cuando estamos deprimidos la serotonina y la norepinefrina se desbalancean. Esto afecta el estado anímico, reduce el umbral del dolor y las afecciones resultan más incapacitantes.

Afecciones y menos inmunidad

Los pacientes con depresión que están hospitalizados por sufrir de enfermedades cardiovasculares tienen entre dos a cinco veces más riesgo de morir por un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Así lo advierte una investigación presentada en  Harvard Health Publications.

Otras consecuencias de la depresión son el mayor riesgo a enfermarse por el debilitamiento del sistema inmune, las alteraciones del apetito, el insomnio, los dolores de cabeza, los cambios de peso y el cansancio.

Diarreas y malestares estomacales

La depresión puede afectar el estómago y los intestinos y causar episodios de náuseas, diarreas, disconformidades estomacales, y cólicos de origen desconocido.

Es frecuente que la depresión produzca una mayor carga de estrés y esto desencadene patologías gastrointestinales e intensifique patologías como las úlceras, colitis y  enfermedad de Crohn.

Alcoholismo y otras adicciones

La Asociación Americana de Ansiedad y Depresión (ADAA, en inglés), estima que el 20% de las personas que sufren de alcoholismo y de adicciones a las drogas tienen ansiedad o depresión sin saberlo.

Aunque el alcohol puede animar a la persona deprimida y hacerla ver más relajada este efecto es transitorio. El alcohol, al igual que la cocaína y la heroína, genera más depresión y emociones negativas como ira y agresividad.

El suicidio es otro de los efectos más terribles de la depresión cuando no es tratada. Se calcula que dos tercios de las personas que se quitan la vida lo hacen porque están sufriendo de depresión.

¿Cómo recuperarse de la depresión?

Para combatir la depresión es importante buscar ayuda profesional o acudir a centros de rehabilitación. También, la actividad física y la recreación al aire libre ayudan a tratar el problema.

De hecho, una investigación realizada en adultos con depresión encontró que practicar ejercicios aeróbicos durante media hora, de tres a cinco veces a la semana, reduce los síntomas de la depresión en un 50%.

También te puede interesar leer: ¿Qué técnicas son útiles para salvar la vida cuando hay un infarto?

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información