¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

La próxima semana sería crucial para ‘Otoniel’ en Estados Unidos

Se habla de un acuerdo logrado con las autoridades de ese país

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este viernes se conoció de manera extraoficial que para el próximo miércoles 25 de enero se prevé que Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, se declare culpable de los delitos que le imputa la justicia estadounidense, relacionados con su rol como excapo del narcotráfico en Colombia.

De ser esto cierto, ‘Otoniel’ estaría cambiando su versión, pues en mayo de 2022, justo un día después de que lo extraditaran desde Bogotá hacia Nueva York, se definió a sí mismo como inocente y dijo que trabajaría con su defensa para revertir la extradición.

Presuntamente esta aceptación de cargos tiene que ver con un acuerdo que el exlíder del Clan del Golfo habría logrado establecer en Norteamérica, a fin de agilizar el proceso y a la vez obtener alguno que otro beneficio procesal. Sin embargo, trascendió que también que se quiere que se unifique todo en un solo delito y no en tres, como hasta ahora quiere hacerlo la Fiscalía local para que lo condene una Corte Federal.

'Otoniel' extraditado a Estados Unidos
Foto: @IvanDuque en Twitter.

Los señalamientos contra ‘Otoniel’

Norteamérica sostiene que este excabecilla del Clan el Golfo es el responsable de «liderar una empresa criminal continuada»; y de «participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína; a sabiendas y con la intención de que las drogas las importaran ilegalmente a Estados Unidos».

Asimismo, el fiscal federal, Breon Peace, señaló directamente a ‘Otoniel’ de «traficar grandes cantidades de cocaína, medidas en toneladas, no en libras o kilos. Ganó enormes beneficios, que se cuentan en miles de millones. Supervisó un ejército de secuaces que asesinó, secuestró y torturó a víctimas, incluidos policiales y militares colombianos».

Recordemos que a este sujeto se le dio captura el 23 de octubre de 2021, durante la administración del entonces presidente Iván Duque, quien en su momento lo definió como «el mayor narcotraficante de la historia de Colombia» y lo comparó con el fallecido Pablo Escobar.

‘Otoniel’ estaba refugiado en un improvisado campamento que estaba ubicado en un cerro de la zona rural de Necoclí-Antioquia. Pese a que el Gobierno de entonces dijo que lo capturó, él aseguró que más que detención por la fuerza se trató de una entrega voluntaria a la cual accedió cuando se vio acorralado.

 

 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información