¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

La OMS recomienda dos nuevos tratamientos contra el COVID

Hasta el momento, la OMS solo recomendaba tres tratamientos contra COVID

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó dos nuevos tratamientos contra el COVID-19 que solo se podrán usar en casos específicos.

La información se dio a conocer a través de un informe publicado en la revista médica The BMJ, en este, los expertos de la OMS recomiendan un tratamiento a base de anticuerpos sintéticos; el sotrovimab, y un medicamento en general utilizado contra la poliartritis reumatoide, el baricitinib.

  • Sotrovimab se recomienda en pacientes que contrajeron COVID-19 sin gravedad pero con alto riesgo de hospitalización. Su beneficio en pacientes que no corren ese riesgo es demasiado bajo.
  • Baricitinib se recomienda para “pacientes aquejados de un COVID grave o crítico”, y hay que administrarles esa medicina “combinada con corticoides”.
    En esos pacientes, eso “mejora la tasa de supervivencia y reduce la necesidad de someterse a ventilación mecánica”.

Los tres tratamientos que el COVID recomendaba hasta el momento son:

  • Los anticuerpos sintéticos vendidos bajo el nombre de Ronapreve, desde septiembre de 2021.
  • Un tipo de medicamentos llamados “antagonistas de la interleucina 6” (el tocilizumab y el sarilumab), desde julio de 2021.
  • Los corticoides sistemáticos para los pacientes enfermos de gravedad, desde septiembre de 2020.

El sotrovimab atañe al mismo tipo de pacientes que el Ronapreve. “Cuando ambos están disponibles” hay que elegir cuál de los dos utilizar “en función del coste, de la disponibilidad y de la experiencia de los profesionales sanitarios”, afirmaron los expertos de la OMS.

El baricitinib pertenece a una familia de medicamentos llamada “inhibidores de la quinasa Janus” y se utiliza contra la poliartritis reumatoide, una enfermedad autoinmune.

Sin embargo, los otros medicamentos de esa familia (el ruxolitinib y el tofacitinib) no deben usarse como tratamientos contra el COVID.

La OMS suele actualizar regularmente sus recomendaciones de tratamientos contra el COVID, basándose en ensayos clínicos realizados con diferentes tipos de pacientes.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El director de la OMS advierte que la variante Ómicron «sigue siendo un virus peligroso»

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información