¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

El director de la OMS advierte que la variante Ómicron «sigue siendo un virus peligroso»

La variante Ómicron, que se está extendiendo a un ritmo que el mundo no había visto desde que comenzó la pandemia de Covid-19, "sigue siendo un virus peligroso" aunque cause síntomas menos graves, advirtió este miércoles el director de la OMS.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La variante Ómicron, que se identificó por primera vez en el sur de África a finales de noviembre de 2021, ha tomado el mundo por sorpresa, convirtiendo las curvas que marcan las infecciones diarias en muchos países en paredes verticales, a niveles no vistos desde el inicio de la pandemia.

«Aunque Ómicron causa síntomas menos graves que Delta, sigue siendo un virus peligroso, especialmente para quienes no están vacunados», declaró en una conferencia de prensa el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los síntomas más leves -especialmente para los que están totalmente vacunados y han recibido una dosis de refuerzo- que Delta han llevado a algunos a considerarla una enfermedad poco grave.

Pero, advierte el Dr. Tedros, «una mayor transmisión significa más hospitalizaciones, más muertes, más personas que no pueden trabajar, incluidos los profesores y los trabajadores sanitarios, y más riesgo de que surja otra variante que sea aún más transmisible y mortal que Ómicron».

«No se trata de una enfermedad benigna, sino de una enfermedad prevenible por vacunación», dijo Michael Ryan, director de emergencias de la OMS.

«No es el momento de rendirse, no es el momento de bajar la guardia, no es el momento de decir que este es un virus bienvenido, ningún virus es bienvenido», dijo Ryan.

La esperanza de algunos es que, debido a su extraordinaria tasa de transmisión, Ómicron sustituya a las variantes más peligrosas y permita que la pandemia se convierta en una enfermedad endémica más manejable.

También puede interesarle: Sudores nocturnos: al parecer es el nuevo síntoma de la variante Ómicron

Epidemias simultáneas

Para la doctora Maria Van Kerkhove, responsable de la gestión de la pandemia de Covid-19 en la OMS, «el virus va camino a convertirse en endémico, pero aún no estamos ahí» y la situación está marcada por la dificultad de predecir lo que va a ocurrir, como la aparición de una nueva variante.

«No tenemos la misma capacidad de predicción que con la gripe, que es estacional, puede que lleguemos a ella con el Covid-19, pero aún no lo hemos conseguido y, por tanto, somos prudentes en nuestras predicciones», dijo.

Añadió que era posible detener la pandemia, pero sólo si las altas tasas de vacunación se extendían a todo el mundo, no sólo a los países ricos, y si se reducía la tasa de infección.

«Cómo acabe esto depende totalmente de nosotros», dijo.

La OMS espera que el virus «siga evolucionando», pero no sabe en qué dirección. También espera que sigan produciéndose brotes entre las personas no vacunadas y que el mundo experimente epidemias concurrentes -virus y gripe, por ejemplo- porque la gente empezará a reunirse de nuevo.

«Pero también esperamos poder reducir la gravedad de los síntomas y el número de muertes mediante la vacunación, pero también mejorando la atención y el acceso a la misma», dijo.

Hay muchos elementos en juego, «pero la evolución de esta pandemia depende de cada uno de nosotros», reiteró.

 

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información