¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Política

La ley le está siguiendo los pasos a Claudia López: esta es la razón por la que la investigan

Hay un expediente en la Sala Disciplinaria de Instrucción

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, está bajo la lupa de la Procuraduría General de la Nación, como resultado de la situación carcelaria que se está presentando en esta ciudad, en donde el hacinamiento se ha convertido en uno de los problemas más grandes con los que lidian los privados de la libertad.

La entidad anunció este jueves que ha iniciado una investigación disciplinaria en su contra, con el objetivo de determinar si ha habido omisión de funciones de parte de la mandataria y, dado el caso, establecer las sanciones que haya a lugar.

En palabras textuales de la entidad, presuntamente López pudo haber incurrido en «incumplimiento de las obligaciones legales relacionadas con la obligación de crear, dirigir, organizar, administrar, sostener y vigilar las cárceles, o centros de prisión preventivos, y los casos de hacinamiento registrados en la capital».

'Les ofrezco disculpas a los jóvenes y a la ciudadanía', Claudia López

El expediente de la investigación está en la Sala Disciplinaria de Instrucción, y no solo incluye a la mandataria, sino también al secretario de Gobierno, Felipe Jiménez. «La actuación disciplinaria que inició la Entidad busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad», dijo la Procuraduría.

En el año 2022 López dio unas declaraciones que la hicieron objeto de cientos de críticas y cuestionamientos, dado que dijo que pese al hacinamiento, no se podía dejar de encarcelar delincuentes, pues lo primero -a su juicio- era preservar los derechos de la ciudadanía.

«Es que hay hacinamiento en las cárceles, que haya. Es que no puede ser más importante los derechos de los criminales que los derechos de los ciudadanos… Cárcel para los atracadores, porque es deber de cualquier estado de proteger la vida y proteger los bienes de los ciudadanos», expresó.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información