¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Tecnología

La inteligencia artificial podría afectar las elecciones, ¿cómo lo haría?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Recientemente expertos se reunieron en el Foro Global de Latinoamérica y el Caribe en Nueva York y durante el evento emitieron una alerta del impacto que el uso de la inteligencia artificial puede tener en los procesos de elecciones y la democracia en la región y pidieron implementar regulaciones y buenas prácticas en el uso de la IA.

Leonel Fernández, quien es expresidente dominicano y presidente de la Fundación Global de Democracia y Desarrollo (Funglode), afirmó que la inteligencia artificial puede afectar a los procesos electorales, sobre todo, porque se pueden usar algoritmos que contribuyan a generar una percepción equivocada de la realidad y por tanto desinformar al elector.

“La democracia se vería afectada porque ya no sería la representación legítima de la voluntad popular, sería una voluntad manipulada, desinformada, distorsionada y entonces habría un triunfo de la posverdad”, aseguró Fernández.

¿Qué se podría hacer para evitarlo?

Para evitar distorsiones en las próximas elecciones debido a la inteligencia artificial y para que esto no afecte a las democracias del mundo, el abogado y miembro de la Comisión de Venecia, José Luis Vargas Valdez, ha exigido agilidad en la regulación, establecer con la industria mínimos no negociables y crear normas e instituciones a la altura con esfuerzos globales.

El profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Mario Hernández, habló sobre las dos normativas que la Unión Europea está realizando sobre la regulación de inteligencia artificial y que se prevé que estén listas en mayo de 2024.

Por su parte, la experta en Libertad de Expresión y Elecciones de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Unesco, Albertina Piterbarg, aseguró que hay que estar muy pendientes de las cuatro “v”: el volumen de la información comunicada, la velocidad en la que se propaga, la viralidad y la verosimilitud de crear contenido que parece verdadero, pero que desinforma.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información