¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

La EPS Coomeva fue intervenida por la Superintendencia de Salud

Con la decisión, también se ordenó la remoción del actual representante legal y de las firmas que se encargaban de la revisoría fiscal y llevaban la contraloría

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Por medio de la resolución 6045, firmada el 27 de mayo, la Superintendencia Nacional de Salud, en cabeza de Fabio Aristizábal, ordenó la toma de posesión de los bienes y negocios de la EPS Coomeva con el objetivo de proteger la destinación específica de los recursos del sistema de salud y salvaguardar a más de 1,4 millones de afiliados.

La decisión responde a hallazgos de tipo financiero, jurídico y en la prestación de los servicios que hizo la Superintendencia en esta EPS.

Según explicó la autoridad, la EPS no ha logrado disminuir sus obligaciones con la red de prestadores de servicios en los niveles establecidos en el Plan de Ajuste Financiero.

“Por el contrario, se observa un aumento exponencial de sus acreencias, generando incremento del riesgo de embargos con prestadores, condenas en contra, multas e intereses de mora y, sobre todo, en la prestación de servicios de salud de la población afiliada”, explicó el director de Medidas Especiales para las Eapb, de la Supersalud, Henri Philippe Capmartin.

Con la decisión, también se ordenó la remoción del actual representante legal y de las firmas que se encargaban de la revisoría fiscal y llevaban la contraloría. Este será reemplazado por el agente especial Felipe Negret, quien tendrá que emitir informes de seguimiento en 15 días.

Coomeva está bajo medida preventiva de vigilancia especial de la Supersalud desde hace cuatro años y medio, pero sus indicadores al 31 de marzo de 2021 habrían mostrado que esos resultados son insuficientes para mitigar los riesgos operacionales.

En la práctica, esta decisión no debe afectar a los 1,4 millones de afiliados que tiene Coomeva en 102 municipios y a ellos se les debe garantizar el acceso al derecho a la salud.

También puede interesarle leer: Bancolombia abre convocatoria para que jóvenes tengan su primera experiencia laboral

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información