¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Actualidad

La dura advertencia de Invima por vacuna «antiobesidad»

Si un producto no posee registro sanitario, es porque no ha obtenido la aprobación de las autoridades

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En el mercado de la industria farmacéutica existen diversos productos diseñados para controlar el peso de los pacientes. Sin embargo, ciertos productos realizan afirmaciones falsas y son vendidos ilegalmente sin la aprobación de las entidades sanitarias, lo que representa un peligro para los consumidores.

Hace poco, se emitió una alerta sanitaria por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) por la venta de una supuesta «vacuna antiobesidad» en Colombia.

Según lo informado por la entidad encargada de supervisar la salud, esta vacuna antiobesidad se vende como un remedio homeopático, lo que significa que se produce mediante métodos que se basan en la medicina alternativa. Además, se ha observado en imágenes compartidas que se presenta en varios frascos oscuros con tapas de color azul.

“Este producto no se encuentra amparado con un Registro Sanitario emitido por la autoridad competente bajo dicha denominación o marca comercial, por lo tanto, su distribución y venta se constituye en una actividad ilegal que contraviene la normatividad sanitaria vigente”, señaló el Invima en su alerta sanitaria.

No se sabe mucho sobre su composición

Cabe resaltar que, si un producto no posee registro sanitario, significa que no ha obtenido la aprobación de las autoridades colombianas para su venta, y tampoco ha pasado por las evaluaciones necesarias para determinar su seguridad y eficacia por parte de expertos en la materia.

El Invima declaró que la vacuna contra la obesidad no está registrada oficialmente y, por lo tanto, no se ha evaluado en términos de calidad, seguridad y eficacia, lo que la convierte en un riesgo para la salud de quienes la consumen. Además, no se sabe mucho sobre su composición, condiciones de almacenamiento, transporte y distribución. De igual manera, el organismo encargado de la salud señaló que el fármaco está siendo ofrecido a través de «plataformas legítimas», a pesar de que según las regulaciones actuales se considera fraudulento.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información