¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

La contundente condena que recibió la mujer que llamó “simio” a Francia Márquez, ¿está de acuerdo?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este lunes 11 de septiembre se conoció que una juez de conocimiento de Bogotá condenó a 17 meses de prisión a Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, como responsable de realizar actos discriminatorios contra la vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina.

Recordemos que esta mujer fue la que llamó “simio” a la vicepresidente el pasado 26 de septiembre de 2022 durante una marcha contra el Gobierno Nacional. Los comentarios racistas se conocieron por medio de las redes sociales y medios de comunicación y la juez determinó que estos afectaban la dignidad e integridad de la vicepresidenta de la República, de la comunidad afrodescendiente y de un partido político colombiano.

Rubiano de Fonseca no irá a la cárcel, por el bajo monto de la condena. Tras conocerse el material probatorio esta decidió aceptar de manera libre y voluntaria su responsabilidad en los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado.

El fallo condenatorio también obliga a la mujer a pagar una multa equivalente a 13.33 salarios mínimos legales mensuales vigentes, además, de no poder ejercer cargos públicos durante 17 meses.

Antecedentes

Rubiano en un principio mintió sobre su identidad haciéndose llamar Esperanza Castro y de esta manera insultó de manera despectiva a la vicemandataria durante una manifestación pública en contra del actual Gobierno, en septiembre del año anterior.

“Y el simio ese que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo. Pobre simio; los simios gobernando”, dijo llena de rabia la mujer, antes de que en otro momento otra manifestante le preguntara sobre a quien se refería: “A Francia Márquez”, contestó.

“¿Qué educación puede tener un negro?…los negros roban, atracan y matan, que educación tienen”, aseguró la mujer, visiblemente enfadada.

Lee también:
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información